El director de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno canario, Roberto Moreno, ha destacado el "notable crecimiento" en un año del empleo de las herramientas digitales del Ejecutivo regional, resaltando la herramienta del portafirmas digital, desarrollada de acuerdo a la filosofía del software libre, y que su uso se ha multiplicado por tres en 2014 con respecto al año anterior.

En concreto, Moreno apuntó que el pasado año se realizaron 461.700 firmas, mientras que en 2013 se llevaron a cabo 151.016 firmas digitales, siendo el crecimiento interanual del uso del portafirmas digital superior a las 310.000 firmas, un 200 por ciento de las realizadas en 2013, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Así, en el caso del portafirmas en movilidad, el aumento ha sido de 16.293 más, por encima de un 130 por ciento. Añadió que en 2014, del total de firmas digitales, 28.430 se realizaron a través de la versión móvil del portafirmas, mientras que en 2013 se llevaron a cabo 12.137.

Además, Moreno, en un balance que ha realizado del uso de las herramientas de la Administración electrónica en el Gobierno autonómico, indicó que el incremento en el número de visitas a los portales web corporativos de la Administración regional en 2014, apuntando que el año pasado, de media diaria, se registraron más de 141.000 visitas a los portales web corporativos frente a las 75.244 visitas diarias de media que se registraron en 2013.

También el año pasado se produjeron cerca de 50 millones de visitas, casi el doble que en 2013 (con 25,2 millones de visitas), lo que indicó está "marcando un crecimiento notable" desde el comienzo de la legislatura (con 21.650.000 visitas en 2011), matizando que las páginas corporativas de Educación y el Boletín Oficial de Canarias (BOC) son las más visitadas.

En cuanto a las sedes electrónicas, sitios web que canalizan los procedimientos administrativos que pueden llevarse a cabo en línea en la Administración autonómica, el pasado año se contabilizó más de 4 millones de visitas, siendo los servicios Tributarios (Modelo 700) y los relacionados con Empleo (renovación de la demanda de empleo sin certificado digital) los más demandados.

En este sentido, los procedimientos administrativos más consultados fueron el registro de certificados de eficiencia energética de edificios y las becas, así como las ayudas para estudios universitarios que coparon más del 50 por ciento de las consultas.

Además, el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías resaltó que el servicio de Soporte a los usuarios de las Sedes Electrónicas, que resuelve las incidencias que la ciudadanía pueda tener en el uso de las sedes electrónicas, recibió una calificación media de los usuarios de un 8,96 sobre 10 hasta noviembre de 2014.

Finalmente, en relación a la lanzadera para móviles eGobCan, presentada por el Gobierno de Canarias en julio, recibió una valoración voluntaria de los usuarios de 3,79 puntos sobre 5. La lanzadera para dispositivos móviles eGobCan acumula, hasta el pasado mes de diciembre, 1.600 descargas en sus dos versiones, para iOS y Android.

Esta herramienta de aplicaciones (Apps), recuerda, ofrece a su vez acceso a 12 aplicaciones Android de diversos departamentos del Gobierno de Canarias, de las que 10 tienen también versión iOS, así como al mapa de oficinas de la Administración autonómica (registro, empleo, atención ciudadana y atención especializada) y a la presencia de los distintos departamentos en las redes sociales más utilizadas (hasta 50 en el conjunto de la Administración).

Por último, Moreno apuntó que al ser un proyecto en evolución constante, en los próximos meses una nueva versión de eGobCan incluirá información sobre farmacias de guardia y localización georreferenciada de los centros de salud en Canarias.