El portavoz del grupo parlamentario socialista, Manuel Fajardo Palarea, ha solicitado a la Mesa del Parlamento que, de acuerdo con la Junta de Portavoces, fije "a la mayor brevedad posible" el procedimiento para la elección por el Pleno de los integrantes del Consejo Rector del ente público Radiotelevisión Canaria (RTVC), así como al titular de su Presidencia.

En concreto, el portavoz del PSOE registró la petición ayer, coincidiendo con el día en que entraba en vigor la nueva Ley de Radiotelevisión Canaria. "Solicitamos desde hoy [por ayer] mismo que se activen los mecanismos para la constitución del Consejo Rector, como forma de demostrar si el Partido Popular (PP) está dispuesto o no a llegar a un acuerdo antes del fin de la actual legislatura", señaló en una nota.

Fajardo Palarea hizo hincapié en que a partir de ahora se sabrá si es real o no la preocupación del PP por el funcionamiento de los órganos de Radiotelevisión Canaria o era una "mera postura que nada tiene que ver con el interés que decía defender por mejorar su funcionamiento".

El parlamentario del PSOE recordó que el grupo socialista realiza esta solicitud en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 11, 12, 16, así como en la Disposición Transitoria Primera de la Ley 13/2014, de 26 de diciembre, de Radio y Televisión Públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias, relativos al nombramiento del Consejo Rector del ente público Radiotelevisión Canaria, así como al titular de su Presidencia por el Parlamento de Canarias.