El PP de Canarias ha abierto hoy el año político con la intención de tomar la iniciativa política frente a un Gobierno autonómico que, según los populares, ya ha dado la legislatura por concluida y que está condicionado por la división interna en los dos partidos que lo sustentan, CC y PSOE.

El secretario general del PP canario, Asier Antona, y la portavoz del grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, han anunciado en rueda de prensa varias propuestas con las que pretenden demostrar que "no está perdida la legislatura", como a su juicio piensa con resignación el Gobierno de Canarias, y que "hay que aprovechar la dinámica de crecimiento económico en España para crear empleo".

"Canarias no puede perder ni un minuto" en las peleas internas de los partidos del Gobierno, y es preocupante que esos "ajustes de cuentas" se quieran resolver en el interior del ejecutivo, que está "más pendiente de sus conflictos" que de los problemas de los ciudadanos, según Antona.

Las principales propuestas del PP son una reforma inmediata de la Ley Turística que permita construir hoteles de cuatro estrellas en suelos ya calificados como turísticos, para lo que buscarán el apoyo de los demás grupos parlamentarios, y una campaña de difusión internacional de las posibilidades de inversión que ofrece el nuevo Régimen Económico y Fiscal.

El PP también va a proponer a los demás grupos parlamentarios que los 115 millones de euros que se van a ahorrar en 2015 en los intereses condonados por el Estado en el pago de los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómica y el fondo para el pago a proveedores se distribuyan en inversión pública, ayuda a los sectores productivos y refuerzo de servicios públicos y políticas sociales.

Al margen del ámbito económico, el PP ha propuesto además que se inicie cuanto antes el proceso de designación del Consejo Rector y del presidente de Radiotelevisión Canaria.

Asier Antona reclamó al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y al vicepresidente, José Miguel Pérez, que asuman que sus respectivos partidos, el CC y el PSOE, les han retirado su respaldo y no quieren que repitan, y que en consecuencia aprovechen los cuatro meses que les quedan no "para sus batallitas internas" sino para gobernar.

El secretario general del PP recordó que el nuevo REF canario está ya en vigor y ofrece oportunidades para atraer inversiones generadoras de empleo que hay que difundir globalmente, por lo que anunció que su partido propondrá que se ponga en marcha una campaña de promoción al respecto.

La ampliación de las posibilidades de la Zona Especial Canaria y la promoción del archipiélago como plataforma de inversión hacia el África occidental son algunas de las nuevas potencialidades que "hay que vender al mundo", enfatizó Antona.

Australia Navarro anunció que, ante la pasividad del Gobierno de Canarias, propondrá al resto de los grupos parlamentarios la presentación conjunta de una proposición de ley para reformar la Ley Turística, de manera que se puedan construir nuevos hoteles de cuatro estrellas en suelo turístico, ya que la vigente prohibición está perjudicando especialmente al desarrollo de Gran Canaria, argumentó.

El PP presentará "un texto de mínimos" a los demás grupos con vistas a conseguir esta reforma antes de la disolución del Parlamento en marzo próximo.

La portavoz del PP consideró positivo que pese al anuncio del Gobierno de Canarias de que no quiere reformar la Ley Turística algunos dirigentes de CC estén hablando "con sensatez" de la necesidad de ese cambio.

Australia Navarro dijo que su partido planteará además un debate parlamentario para decidir el destino de los 115 millones de euros que según estimó se ahorrará la Comunidad Autónoma por la condonación de los intereses de la deuda con el Estado.

El PP quiere que una parte de ese dinero se destine a inversión pública y a los sectores productivos y otra a suplir las carencias de las políticas sociales y los servicios públicos básicos.