"Ya no soy senador, ni tampoco político". La frase es de Miguel Zerolo, exsenador de Coalición Canaria (CC), pronunciada ayer al ser consultado sobre el punto en que se encuentra el trámite sobre su marcha del Senado. A este respecto, el nacionalista confirmó que la renuncia que presentase en su día fue aceptada por la Cámara Alta y que, el pasado 31 de diciembre, se acabó haciendo efectiva, con lo que ahora el puesto que él ocupaba hasta final de 2014 está vacante.

Precisamente ayer se abordó la renovación de senador en la Mesa del Parlamento, que calificó la entrada del escrito de renuncia al Senado por parte de Miguel Zerolo, lo que supone, según fuentes consultadas, un trámite burocrático tras el que se comunica al grupo parlamentario afectado, en este caso el nacionalista, que proceda a designar un candidato.

La renuncia del exsenador Miguel Zerolo se hizo efectiva el pasado 31 de diciembre

En concreto, y según las mismas fuentes, una vez el partido nacionalista decida quién va a sustituir a Zerolo se lo transmitirá de nuevo a la Mesa del Parlamento, para que, después, este asunto sea llevado al próximo pleno.

En el supuesto de que el nuevo senador sea de Gran Canaria, el diputado que entra tendrá que ser de esa misma circunscripción insular, y si es de Tenerife, igual. Sea como fuere, todo apunta que la vacante del exalcalde de Santa Cruz de Tenerife será cubierta por María del Mar Julios.

Según señalaron ayer fuentes oficiales de Coalición Canaria, el partido no llegó a tratar ese asunto en el Comité Permanente celebrado en la tarde del pasado miércoles en Las Palmas de Gran Canaria, habida cuenta de que el primer pleno del año no será hasta finales de enero. Es por ello que será en la próxima Permanente de CC cuando se acabe definiendo el sustituto de Zerolo.