La tarifa media de un viaje en avión de Gran Canaria a Madrid, ida y vuelta, cuesta casi 24 euros más desde que gobierna el PP, según ha denunciado hoy el diputado socialista Sebastián Franquis.

En la actualidad Gran Canaria está conectada con menos compañías aéreas, cuenta con menor oferta de plazas y tiene una tarifa media más cara en viajes directos a Madrid, ida y vuelta, según informa un comunicado del PSOE, que se hace eco de las respuestas del Gobierno central a las preguntas parlamentarias de Franquis.

El dirigente socialista ha destacado que Gran Canaria está conectada regularmente mediante servicios marítimos insulares de línea regular con 18 ciudades españolas, el mismo número que en el año 2011.

En cuanto al transporte aéreo, el número de ciudades del país con enlace directo con el aeropuerto de Gran Canaria era de 18 en el año 2011, una cifra que ha aumentado a 21 en el pasado mes de octubre.

Franquis ha resaltado que las compañías aéreas que conectan al aeropuerto grancanario con la península se ha reducido de ocho a siete desde 2011 y que el precio medio de un viaje de ida y vuelta de Gran Canaria a Madrid, sin incluir el importe de las prestaciones públicas patrimoniales por salida de viajeros, pasajeros con movilidad reducida y seguridad, ha pasado de 234,3 euros en 2011 a 258,02 euros en 2013, que equivale a una subida de 23,72 euros.

Además, en dicho período se ha reducido la oferta de plazas que conectan el aeropuerto de Gran Canaria con la península en 847.569, de 3.125.339 plazas en el año 2011 a 2.277.770 en 2014.

Por ello, el diputado canario considera que hay "razones suficientes" para preocuparse por la conectividad de Canarias y, en particular, de Gran Canaria, al existir "una tendencia en la reducción de vuelos y necesaria frecuencia, así como por el notable aumento de los precios de los billetes".

"Si a todo esto le unimos la pretensión del gobierno de privatizar Aena, la conectividad de Canarias dependerá exclusivamente de las presiones de las compañías aéreas, de sus cuentas de resultados e incluso de sus políticas empresariales", ha agregado Franquis.

En su opinión, la necesidad de mejorar la conectividad de las islas debe ser "una demanda permanente e irrenunciable" para lograr un transporte aéreo y marítimo más eficiente y competitivo, ya que "es esencial para el desarrollo integral de Canarias y el fomento de los intercambios comerciales, turísticos y culturales".