Tres factores explican la pujanza de Radio Ecca después de casi cinco décadas de labor formativa, según el director general de la fundación, Lucas López: la persistencia de la necesidad que la hizo nacer, su evolución a lo largo de los años y la "firme alianza" entre las administraciones públicas, la Compañía de Jesús y la sociedad civil que la sustentan.

Las emisiones de Ecca comenzaron el 15 de febrero de 1965, después de un intenso trabajo para poner en marcha la iniciativa del jesuita Francisco Villén, que quiso trasladar a Canarias, perfeccionada, la experiencia que ya había desarrollado en su Montilla natal (Córdoba) para proporcionar educación a través de las ondas a la población con más dificultades para acceder a ella.

En solo tres años la cifra de alumnos ya superaba los 13.000. La erradicación del analfabetismo y la transmisión de las competencias necesarias para trabajar en un mercado turístico que entonces empezaba a eclosionar fueron los primeros objetivos. Después vinieron la extensión a otros lugares de España y a Latinoamérica, la intensificación de la relación con África Occidental, la incorporación gradual de las nuevas tecnologías hasta la llegada de la revolución digital y la conversión de Ecca en una plataforma multimedia...

Todos estos hitos han marcado la trayectoria de una institución que ha facilitado formación a más de dos millones de personas y que ha ampliado sus propósitos iniciales al ritmo que marcaban los tiempos. La alfabetización no es ahora el objetivo principal, sino la cualificación de una población afectada por unas aterradoras cifras de abandono educativo temprano y aún necesitada de competencias y destrezas que le permitan desenvolverse en un mercado laboral que no para de cambiar y que exige cada vez una mayor preparación.

La historia de Radio Ecca es un motivo de satisfacción para quienes trabajan en ella, pero lo realmente importante es el presente y el futuro. "Hay que insistir mucho en la formación para dar una titulación básica a tantos desempleados que no la tienen y facilitar competencias en servicios turísticos y administrativos -idiomas, ofimática, ventas, atención al público...-, todo ello mejorando siempre nuestra capacidad de llegar a los estudiantes a través de la plataforma on line", expone el director general de la Fundación.

Desde el punto de vista tecnológico, la proyección de Radio Ecca hacia el futuro es difícil de vislumbrar, tal es la evolución perpetua que experimentan estos medios. "Ahora no nos concebimos sin las redes sociales. ¿Qué incorporaremos en el futuro? No tengo ni idea, pero será un desafío permanente", advierte López.