El diputado del grupo Mixto Román Rodríguez, de Nueva Canarias (NC), ha pedido hoy la convocatoria de la comisión parlamentaria de Sanidad para analizar la situación de los enfermos de hepatitis C en las islas y ha reclamado que todos reciban el nuevo tratamiento.

El también presidente de Nueva Canarias defiende que "ningún" enfermo de hepatitis C canario se pueda quedar "sin el nuevo tratamiento" por razones económicas.

Román Rodríguez pretende que la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, comparezca en comisión parlamentaria para analizar la situación de estos enfermos en Canarias y para establecer una estrategia de lucha contra esa enfermedad vírica y una negociación firme con los laboratorios de los nuevos fármacos para abaratar su precio.

Recuerda en un comunicado que Nueva Canarias demandó a los gobiernos español y canario que en los presupuestos para 2015 habiliten las partidas para afrontar los costes de los nuevos tratamientos.

El 50% desconoce que padece esta enfermedad

Indica Román Rodríguez que en España se calcula que la hepatitis C afecta a más de 800.000 personas, de las que el 50% desconoce que padece esta enfermedad, que es la principal causante de cirrosis, cáncer de hígado y trasplante hepático.