El servicio de orientación e intermediación laboral de Cáritas Diocesana de Tenerife atendió a 275 personas en 2014, de las cuales un total de 98 consiguieron su inserción laboral. De esas 98, una veintena se formó a través de los itinerarios integrados de inserción, y el resto por los planes individualizados de formación y búsqueda activa de empleo, así como de la formación complementaria para la mejora de la adaptación de las personas a su puesto de trabajo y de su nivel de empleabilidad.

La entidad clausuró esta semana en el centro Las Madres de La Laguna y en el centro cultural Santo Domingo de La Guancha, cuatro de los cinco itinerarios integrados de inserción, como el taller de artes gráficas; el curso de peluquería El Trenzado II; el curso de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales Sabia, y el proyecto de agricultura ecológica Buscándome las habichuelas, en un acto al que asistieron el director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Leonardo Ruiz y representantes de las entidades colaboradoras de los proyectos.

Los responsables de la entidad resaltaron la "importante labor" que se realiza desde estos proyectos de empleo a lo largo del año, ya que permiten la mejora de las condiciones de vida, el fomento de la autonomía personal y la promoción de "los que menos oportunidades tienen", como jóvenes, mayores de 45 años y mujeres con cargas familiares.

Además, insistieron en que con estos proyectos se intenta sensibilizar al sector empresarial acerca de la importancia de la responsabilidad social corporativa de las empresas en el fomento de la integración laboral de las personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social, lo que permitió la participación en 2014 de 32 empresas relacionadas principalmente con el sector de la hostelería y la restauración, además de las inserciones realizadas dentro del ámbito del servicio doméstico.

Los itinerarios integrados de inserción formaron a cien personas en 2014, de las cuales 20 accedieron al mercado laboral.

Estos proyectos se incluyen dentro de las acciones formativas que realiza Cáritas Diocesana de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y se complementan con el Servicio de Orientación en Intermediación Laboral.

Dentro de los itinerarios de inserción, se encuentra el curso de peón de la industria de producción y distribución de energía eléctrica, financiado por la Fundación Endesa a través de Caritas Española y con la colaboración del IES Salesianos de La Cuesta, en La Laguna. En 2014, atendió a 18 alumnos, de los cuales cuatro consiguieron su inserción en el mundo laboral.

También el curso de peluquería El Trenzado II, subvencionado por el Servicio Canario de Empleo (SCE), atendió a otras 20 personas, de las que cuatro fueron insertadas laboralmente. Este itinerario consta de prácticas profesionales en empresas punteras del sector.

Los bomberos colaboran con la labor solidaria de la ONG diocesana

La Asociación Deportiva, Social y Cultural de Bomberos de Tenerife ha hecho entrega a Cáritas de un cheque de 1.100 euros tras realizar una recaudación voluntaria entre los bomberos del Consorcio Insular, en el marco de su tradicional campaña navideña, que tiene como objetivo colaborar con los colectivos más desfavorecidos y con los niños durante estas fechas./ el día