La Dirección General de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha finalizado con éxito la primera experiencia de reutilización de datos --"open data"-- en abierto de la capital, relacionados con el transporte público.

Según informa el Consistorio capitalino en una nota de prensa, se ha puesto en marcha una versión específica de la aplicación Moovit, líder en cuanto a Movilidad, en la ciudad.

La aplicación móvil integra datos relacionados con la posición de las paradas, las líneas, los tiempos medios de recorrido, los vehículos y sus rutas, de tal modo que la aplicación pueda integrarlos en su sistema y proporcionar así la máxima precisión en los horarios de llegada y salida de los vehículos.

En este sentido, se trata de la primera aplicación, en el campo del transporte público, que se desarrolla con datos en abierto cedidos por la administración local.

Asimismo, la app está disponible para teléfonos con sistema operativo Android, IOS y Windows Phone, y se puede consultar en más de 20 idiomas, por lo que facilitará a los turistas el uso y gestión de los servicios de Guaguas Municipales cuando lleguen a la ciudad para disfrutar de unos días de descanso.

Además, ofrece otros parámetros, aportados por los propios usuarios, como vías más rápidas, estado de los vehículos, calidad de los conductores, limpieza de los vehículos y valoración de las rutas.

OPEN DATA

Por su parte, el Open Data consiste en la apertura, reutilización y difusión de los datos públicos, lo que contribuye a la transparencia de las instituciones públicas y al desarrollo de nuevas aplicaciones, productos y servicios.

En las próximas semanas el Ayuntamiento presentará una web específica Open Data, con un catálogo dividido en 18 categorías, como transporte público, energía, urbanismo, demografía, cultura y ocio, entre otras, a partir de las cuales los desarrolladores podrán crear sus propias aplicaciones, para poner al servicio de la ciudadanía, lo que contribuirá a estimular este mercado.