La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, y la diputada del PP Aurora del Rosario chocaron ayer después de que la segunda criticase el "empleo de convenio, de chalecos amarillos"; una práctica que, a juicio, no funciona. En su siguiente turno de palabra, Luengo reprobaría con vehemencia el comentario de Del Rosario. "Son personas como usted y como yo", le lanzó la consejera, que incluso la instó a retirar lo que había dicho.

Ese desencuentro se produjo en el transcurso de una comparecencia parlamentaria sobre la situación del desempleo a instancias del grupo mixto, desde el que Pedro Justo indicó que no se esté dando un aumento en las tasas de contratación y que el Ejecutivo canario mantiene una política basada en la austeridad, a lo que añadió que el problema tiene su origen en Europa.

A este respecto, Francisca Luengo defendió que los fondos se gastan de "manera eficiente" y que se atiende a todo el mundo "sin distinción".

Asimismo, recordó que se han perdido más de 150 millones de euros en los años en que el Partido Popular ha estado en el Gobierno central y que, a partir de los recortes, se atiende a menos personas.

"La situación del desempleo se da en todas las comunidades autónomas", lamentó la consejera, que también reconoció que el paro es una realidad "muy difícil" y que lo importante es que "entre todos" se trate de aportar soluciones.