La diputada del PP Cristina Tavío culpó ayer al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, de desaprovechar la inversión que hace el Estado en el marco del Convenio de Obras Hidráulicas. Según la popular, el problema reside en que el Ejecutivo autonómico solo utilizó una parte de la cifra presupuestada por el Ministerio. De los 34,1 millones de 2009, 0 euros; de los 57 de 2010, 15,3; de los 60 de 2011, 23,7; de los 36,2 de 2013, 23, y de los 21 de 2014, 10,5. Durante todo el período: 83,5 millones sobre 226.

Hernández negó la mayor. Además de criticarle a Tavío que hiciese un "tótum revolútum" con las actuaciones, sostuvo que si en 2009 no se gastó nada fue porque el Convenio se había firmado en diciembre de 2008 y no daba tiempo.

Además, el nacionalista señaló que se ha licitado el 97% del Convenio y llamó la atención sobre "vicisitudes" presupuestarias con las que ha tenido que lidiar su Departamento tras los recortes del Estado.

En cualquier caso, precisó que se han ejecutado o se están ejecutando 42 actuaciones nuevas en las siete islas. De ellas, manifestó, 23 están finalizadas y 19, en ejecución.

Por el resto de grupos, la diputada socialista Ana González se detuvo en la necesidad de que el Gobierno central dé un trato diferencial al Archipiélago y en la importancia del mantenimiento de los convenios Canarias-Estado, mientras que Román Rodríguez (NC) puso de relieve la trascendencia de las infraestructuras hidráulicas en cualquier territorio y más aún en Canarias, debido a las "objetivas dificultades naturales" que se tienen.

La depuradora de Santa Cruz también ocupó parte de la intervención de Juan Ramón Hernández, de la que informó de que, tras el recorte aplicado, no cuenta con créditos para su licitación, pero que se ha alcanzado un compromiso con el Ministerio para que la ejecute con fondos propios.

Inés Rojas y el doctor Chil y Naranjo

La primera parte del pleno del Parlamento, el pasado martes, dejó un desliz de la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, que señaló que, para hablar de los problemas del Museo Canario, se ha puesto en contacto con el doctor Gregorio Chil y Naranjo, quien falleció en 1901. Ocurrió cuando Rojas respondía a una pregunta de la diputada del grupo popular María Victoria Ponce. La conservadora manifestó que el Museo Canario no es una ONG, sino una sociedad científica y cultural que tiene más de 135 años de historia y que, si bien es de titularidad privada, tiene participación pública y reprochó al Gobierno que no colabore con una de las instituciones "más relevantes" en la investigación de la historia.

Ante esto, Inés Rojas respondió que la competencia en la materia corresponde al Cabildo de Gran Canaria y elogió el buen criterio de la corporación insular. En ese punto plantearía que, al igual que la diputada del PP, entiende que el Museo Canario pasa por un momento delicado y por ello, añadió, "estamos en contacto con el doctor Gregorio Chil y Naranjo", quien (eso no lo dijo la consejera) falleció a inicios del siglo pasado.