La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, cerró su segunda intervención de la comparecencia sobre el decreto que establece el copago en dependencia confiada de que, con el aumento presupuestario para 2015, se puede acabar con la lista de espera. También indicó sobre quienes aguardan por la ayuda que no hay ninguna persona con discapacidad menor de 21 años, así como que alrededor de la mitad de los que esperan son dependientes moderados.

Con respecto al eje central de la comparecencia, Rojas aseveró que ni los cabildos ni los ayuntamientos están en contra de ese decreto. Contestaba de esa forma a la diputada del PP Milagros Bethencourt, que había hecho mención a un descontento insular y local con un documento realizado "a espaldas de todos". "Usted la lía aprobando un decreto sin consenso", le llegó a espetar a la consejera nacionalista, a la que, además, le criticó que hiciese una "interpretación restrictiva".

Bethencourt afirma que los cabildos y ayuntamientos están contra el nuevo decreto

Según Rojas, el texto ha servido para "homogeneizar" la situación en Canarias, dado que, hasta ahora, en cada Isla y según la entidad que atendiese al dependiente, había criterios distintos. "Lo que hemos hecho es incluso de justicia social, dado que era hasta discriminatorio: personas que tienen los mismos ingresos pagan distinto por los mismos servicios según el lugar en el que estén", manifestó.

Con las nuevas medidas, dijo la diputada nacionalista, se busca tratar de "forma igualitaria" a los usuarios que reciben este tipo de ayudas. Otro de los aspectos a los que hizo mención fue a la cantidad para gasto personal del beneficiario, que se está estudiando en qué porcentaje situarla exactamente.