Cientos de trabajadores sociales, organizaciones y colectivos de afectados se concentraron ayer en las proximidades de los servicios sociales de toda la provincia siguiendo la convocatoria realizada por el Colegio de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife para reivindicar una prestación canaria de inserción (PCI) "digna y eficaz".

El Colegio recuerda que las partidas presupuestarias asignadas a esta prestación son insuficientes y se acaba todos los años en los primeros meses del Ejercicio y la tramitación de la misma supone un hándicap enorme que llega a retrasar incluso un año la percepción de una prestación que tiene como finalidad subsanar un problema grave de exclusión social.

Respecto a la escasa dotación presupuestaria, Jonathan Piñero, presidente de la Comisión de PCI del Colegio, explicó que el presupuesto de 2014, 23 millones de euros, se agotó en abril. Entonces se inyectaron 3 millones que se agotaron en un solo mes. Así que cientos de familias se quedaron sin percibir la prestación y otros cientos esperando para cobrarla incluso habiendo transcurrido el plazo legal para que la Consejería resolviera.

El Colegio recuerda que en 2014 solo se destinaron tres millones a los ayuntamientos para contratar personal que gestionara la PCI y que el número de beneficiarios directos en mayo pasado era de 5.600, que percibía cuantías de entre 472 euros y 658.

En este punto, el portavoz del Colegio denuncia que el presupuesto previsto para el año 2015, 28 millones, no llegará más allá de febrero o marzo, puesto que en enero tendrán que destinar 17 millones a las nóminas que han quedado atrasadas del presente ejercicio.