La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en base a la predicción prevista para mañana ha activado el aviso naranja (riesgo importante) en Canarias por fuertes vientos y fenómenos costeros adversos.

El aviso naranja por rachas de viento que podrán alcanzar los 100 km/h estará activo durante todo el día y afectará a cumbres de La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y cumbres de Gran Canaria.

En esas zonas habrá viento del oeste a noroeste, afectando principalmente a medianías y zonas altas, así como a extremos nordeste de las islas. En costas se estima que se alcanzarán los 75 km/h y en altas cumbres de Tenerife podrían superarse los 120 km/h.

Las rachas de viento podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora, sobre todo en el nordeste

El aviso naranja por fenómenos costeros estará en vigor desde el mediodía hasta la medianoche por mar combinada de 5 a 6 metros, afectando principalmente a costas norte, oeste y sur del Archipiélago.

La Aemet también ha activado el aviso amarillo por rachas máximas de viento de 75 km/h y fenómenos costeros.

El aviso por viento, que estará en vigor todo el viernes, afectará al este y oeste de La Palma; este, sur, oeste y norte de Gran Canaria; Lanzarote, y Fuerteventura.

El aviso por fenómenos costeros durará desde la medianoche de mañana viernes hasta el mediodía y afectará a La Palma, El Hierro, La Gomera, norte de Tenerife, norte de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura.

La activación de los avisos se debe a dos borrascas que afectarán a la Península a partir de ayer miércoles dejando precipitaciones fuertes y oleaje en Atlántico, Mediterráneo y Canarias.

La primera borrasca entrará por el suroeste esta tarde y la segunda por el oeste a lo largo de hoy.