El empleo registrado en Canarias en los servicios de alojamiento (hoteles y apartamentos) ha crecido un 15,5% en el tercer trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2009, según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac) hechos públicos este jueves por Ashotel.

Así, en estos últimos cinco años, Canarias ha pasado de tener 47.912 trabajadores empleados en hoteles y apartamentos a los 55.338 del tercer trimestre de este año, lo que arroja un incremento neto en el número de empleados de 7.426 personas.

En el caso de Tenerife, el sector hotelero ha experimentado en este periodo un incremento del 14,2%, al pasar de los 17.771 trabajadores del tercer trimestre de 2009 a los 20.304 de este año, un total de 2.533 empleados más. Además, el incremento que ha registrado Tenerife supone el 34% del total del generado en todo el archipiélago.

Si se amplía este mismo periodo y misma fuente a todo el sector de la hostelería en Canarias (alojamientos y comidas y bebidas), señala Ashotel en una nota, el incremento es del 18,7%, es decir, 18.691 nuevos trabajadores incorporados a la hostelería en las islas. En el caso solo de Tenerife, ese aumento asciende hasta el 20,1% y 8.181 trabajadores más.

Con todo, la patronal considera que "solo con cifras oficiales" se demuestra que el subsector de la hotelería (servicios de alojamiento) y de la hostelería (alojamientos y comidas y bebidas) crea empleo, y por ello, pide "rigor" a los dirigentes políticos y sociales a la hora de asignar datos específicos de un macrosector, como es el turismo, a subsectores como el de la hostelería y, dentro de este, al de servicios de alojamiento, cuyo comportamiento traza una senda positiva.