El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha enumerado este lunes más de 20 agravios a Gran Canaria desde el Gobierno regional, en contra de lo que ha pedido voluntarios para convertirse en "defensores" de la isla, comprometiéndose antes que nada a que esta batalla la liderará el propio Cabildo insular que él preside.

En una conferencia, con más de 150 personas, titulada ''Piensa en Gran Canaria'', que ha tenido lugar este lunes en el Club Náutico de Las Palmas de Gran Canaria, Bravo de Laguna ha pedido que exista no ya favoritismo con la isla de Gran Canaria, sino "equilibrio".

En un escenario donde ha aparecido escudado por 8 banderas de Gran Canaria, ha defendido que Gran Canaria "sí necesita defenderse". "No es un pleito, no es una agresión", remarcó, pero "sí hay que hacer comparaciones" para acreditar esta "desigualdad" en el trato de Tenerife y Gran Canaria.

"Se trata de equilibrar las región. Es la mejor manera de defender la autonomía de Canarias, sobre la igualdad de las islas y no la supremacía de una sobre otras que sean sus satélites", aseveró, para continuar: "Lo que quiero es empatar el partido, ni siquiera ganarlo".

Así, inició un relato apoyado con estadísticas e imágenes, empezando por los datos de Grafcan (empresa del Gobierno de Canarias) en los mapas de Google Earth y que, según relató, hasta 2013 dirigían la búsqueda del término ''Islas Canarias'' únicamente a la isla de Tenerife.

Siguió con la inversión en Puertos dependientes de la Comunidad Autónoma, con 9 millones de 240 en total en la última década; o la aportación a los consorcios de bomberos, utilizando diferentes criterios "a medida de Tenerife". En este caso, citó que se usa población atendida para la isla, pero cuando llega la aportación por capitalidad en ese caso se da por igual a ambas, sin tener en cuenta los habitantes. Además, se beneficia en repoblación a los que más masa forestal tienen, "las que menos la necesitan", primando a Tenerife.

Y continuó con el asunto de los aceleradores lineales para tratamiento de cáncer: 3 en Gran Canaria por 7 en Tenerife, con 2.293 atendidos en Gran Canaria y 2.175 en Tenerife.

MENOS DINERO EN OBRAS Y FONDOS EUROPEOS

Obras hidráulicas: 61 por 108 millones, de los que adjudicados corresponden a 15 en Gran Canaria y 65 en Tenerife. Además, dijo que el Gobierno de Canarias ha propuesto para fondos de la UE inversiones por valor de 89 millones, de los que 88 van a Tenerife y 1 a La Palma.

Además, planteó el problema con el "picudín" de las palmeras de la isla, que "no hay manera de que la declaren como plaga porque solo es un problema de Gran Canaria".

Así, la enumeración continuó por los fondos de las universidades, con 25 millones más al año para La Laguna y los mismos alumnos; o la procedencia de los altos cargos de Canarias en el exterior (14 de Tenerife por 4 de Gran Canaria); también los fondos no cobrados por el fraude del padrón de Santa Cruz de Tenerife; la Ley Turística y el bloqueo a hoteles nuevos de 4 estrellas; la negativa a hacer Bien de Interés Cultural (BIC) el Oasis de Maspalomas y sí "un tanque de combustible y hacer parque histórico el García Sanabria [...]". "Parque histórico, lo más que pasó ahí fue Franco, pero diría yo que que pasara Colón por el Oasis tiene relevancia", espetó con ironía.

BALANZAS FISCALES

Bravo de Laguna reveló también que ha pedido en varias ocasiones al Gobierno de Canarias los datos de recaudación y reparto del IGIC y que éstos le han sido negados. Pero extrapoló los resultados usando los que sí tiene del IRPF, es decir, de las nóminas. "1.500 millones en toda Canarias, de los que 1.000 son de la provincia de Las Palmas y 500 de Santa Cruz de Tenerife. Estimando por población, de Gran Canaria son 800 millones en IRPF y Tenerife como mucho 500. Pues bien, estoy seguro de que se está repartiendo también más del IGIC a Tenerife", resaltó.

En todo caso, dijo no querer "transmitir un discurso pesimista", sino dijo tener "una enorme fe en nuestra isla". "El Cabildo ha asumido el papel que requería Gran Canaria de motor de la isla. Nos hemos esforzado en infraestructuras, en medidas de emergencia social, en fondos para la Fedac, para moda cálida, en materia cultural y ahora salimos fuera a enseñar lo que es Gran Canaria como destino. Ésto no es fácil, es duro, pero hay que implicar al conjunto de la ciudadanía para defender, como hace Tenerife, a su isla, atentos y sin complejos. No voy a hacer apelaciones a rebeliones, no quiero, sólo que nos defendamos y que apoyéis a este Cabildo y al resto que vengan", concluyó entre aplausos generalizados de la sala.