Con unos 9.000 establecimientos inscritos, las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias constituyen la red comercial más importante de las Islas, mejorando la competitividad del sector, que ha logrado sobrevivir a un período de grave crisis económica y a una fuerte competencia. Fauca es en la actualidad el único referente que engloba en su seno a diversas asociaciones que gestionan estos entornos.

Después de una etapa muy dura para el comercio en Canarias, parece que se está dando una salida muy potente a esa situación, con una etapa de crecimiento de las ventas muy notables.

El sector lleva más de un año, viviendo una etapa "dulce" en las ventas, con un crecimiento constante y continuo en sus ventas, así lo indican todos los datos estadísticos. Esto es consecuencia, no sólo de la buena marcha del sector turístico, donde se están batiendo récords de llegada y gasto turístico, sino también del esfuerzo que el sector lleva realizando en la mejoría de su oferta y del esfuerzo de las Asociaciones de Empresarios por dinamizar las diferentes Zonas Comerciales Abiertas.

¿Qué factores han incidido en que la situación negativa se haya ido revirtiendo?

Principalmente, el carácter de nuestros empresarios, que han venido demostrando su capacidad de regenerarse y adaptarse a los más complicados escenarios. Otros factores que podrían señalarse son la confianza de los consumidores, la incipiente mejora de la economía nacional y la aparición de nuevos perfiles de usuarios que apuestan gradualmente por una diferenciación en cuanto a sus preferencias de compra.

¿Qué aporta el modelo de Zonas Comerciales Abiertas a la competitividad del comercio tradicional?

Una pasarela guiada hacia la adaptación a los nuevos perfiles y exigencias del consumidor de hoy en día, no solo adecuando la oferta a esta nueva demanda sino convirtiendo el tradicional proceso de paseo y consumo en una experiencia completa y memorable.

¿Es importante que cada ZCA tenga una gestión profesionalizada? ¿Se produce en la medida necesaria?

Es esencial la incorporación de la figura de un gerente para la gestión de este modelo. Las asociaciones de empresarios de las diferentes zonas, aun destacando la enorme labor que realizan en las áreas donde actúan, hay que recordar que están conformadas por empresarios que deben atender, prioritariamente, sus respectivos negocios y establecimientos. El conjunto de acciones, dinamización, actuaciones, resolución de las problemáticas cotidianas que se dan en la zona así como la consecución de los objetivos marcados en los planes estratégicos debe ser llevado a cabo por un profesional especializado que dé respuesta ágil a todos estos asuntos y respaldo a los empresarios mientras ellos dirigen sus negocios.

¿Funciona el asociacionismo y la gestión conjunta de los espacios todo lo bien que sería deseable?

Ha habido una crisis del pensamiento colectivo. En época de bonanza no se le daba especial importancia al asociacionismo y, a veces, se contemplaba como un complemento sin apenas valor. En los tiempos difíciles, como la historia nos ha enseñado en innumerables ocasiones, la fuerza del grupo, del colectivo ha sido la principal herramienta para superar los obstáculos, y así está siendo en esta ocasión. Hay que replantear la idea del asociacionismo al conjunto de la sociedad, el individualismo hoy no es una opción, puesto que estás inserto en una sociedad donde lo que se proporciona es, en muchas ocasiones, producto de la generosidad de un colectivo que quiere crecer y por eso se suma a iniciativas que individualmente serían inasumibles por criterios de costo y operativa. Es por ello que es importante la concienciación y el compromiso respecto a lo que representa formar parte de una Asociación.

¿Hacia qué modelo debe caminar la cooperación entre las Administraciones Públicas y los comercios tradicionales?

Hacia la evolución de un modelo que, siempre preservando las especiales señas de identidad que imprime nuestro territorio, beba de modelos de gestión consolidados en regiones como Inglaterra, USA, Canadá o Alemania.

¿Podría ser positiva la adopción de sistemas de gestión mixta de los espacios, como ocurre en otras partes del mundo?

La adopción de otros modelos puede resultar positiva siempre que se contemple una adecuación a Canarias de estos modelos. La insularidad, la fragmentación del territorio y la condición ultraperiférica, amén de otras señas identitarias como son nuestra cultura, el clima y el constituirnos como una potencia mundial a nivel de recepción de turistas. Son elementos que, sin duda condicionan, la implementación de modelos propios de otras regiones o países.

No obstante y en atención a la pregunta, el modelo mixto de gestión es ya una realidad difícilmente contestable por los positivos resultados que de las experiencias que en la actualidad se están llevando a cabo en algunas Zonas, como es el caso de la Agrupación de Interés Económico creada en Santa Cruz de Tenerife entre la Sociedad de Desarrollo y la Asociación de Empresarios Zona Centro, con el apoyo de Fauca.

¿Qué escenario tiene para los próximos meses en cuanto a los datos de venta y creación de empleo en el sector comercial?

Positivo. No hay que olvidar que estamos en un proceso de adaptación, que todavía estamos construyendo un modelo surgido de un momento complicado y que hay que dar tiempo a que las piezas se terminen de ubicar, pero lo importante es que esas piezas ya existen y están en funcionamiento y arrojando, mes a mes datos que mejoran las expectativas. Es sin duda el momento de seguir consolidando la confianza en este modelo y la apuesta por el formato de consumo de ciudad, con ello se acelerará el proceso antes mencionado.

¿Qué otros elementos, como la dinamización, necesitan las Zonas Comerciales Abiertas?

A nivel concreto, y por citar alguna de las acciones sobre las que se trabaja ya en la actualidad: mayor dinamización de los espacios comunes y de los espacios interiores de los establecimientos, perseguir la excelencia en la calidad de servicio atención al cliente como elemento diferenciador y de enorme valor para el usuario final, compromiso y aprovechamiento de las oportunidades que surgen como fruto de la apuesta que se está realizando por el modelo de ZCA, puesta en valor de la figura de la gerencia profesional y, como no, continuar con la línea de cooperación y apoyo institucional con el modelo.