El municipio grancanario de Valleseco, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, ha lanzado al mercado el primer vinagre de sidra natural de manzana reineta de Canarias.

Bajo la denominación "Vinagre de Manzana GranValle", y con una primera producción de 80.000 botellas de 250 mililitros, este producto comenzará a comercializarse en breve, según ha anunciado hoy en una rueda de prensa el alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia.

Este vinagre, que ha estado macerando en torno a un año, cuenta con un grado alcohólico inicial de 6,5 grados y se ha realizado de forma totalmente artesanal, ha destacado el técnico agrícola Antón Delgado.

Su grado de acidez es menor al 5 % y es un vinagre "cien por cien natural" que no ha sido rebajado con agua como otros que hay en el mercado, ha resaltado.

Delgado ha asegurado que su sabor es más auténtico y cercano al de la manzana reineta o francesa.

Por su parte, Dámaso Arencibia, ha apuntado que el vinagre de sidra de manzana reineta es otra variable de la investigación, elaboración y comercialización de este producto, que ya se había hecho famoso en el municipio gracias a la sidra "GranValle".

Desde 2009, en Valleseco se han plantado 14.000 manzanos, por lo que se ha pasado de los 9.000 preexistentes a más de 22.000, lo que ha supuesto un incremento de 6,6 hectáreas de manzano reineta cultivados.

De cada uno de ellos se han obtenido unos 30 kilogramos de manzanas y este año se han comprado en torno a 40.000 o 50.000 kilos de manzanas reinetas a agricultores de la zona, ha informado el alcalde.

Más de 200 personas se dedican cada año al cultivo y la comercialización de esta fruta en Valleseco.

Para llevar a cabo este proyecto, el consejero de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Santana, ha destacado que la corporación insular ha destinado más de 28.000 euros: 20.700 euros para la dinamización comercial del mercadillo municipal y el impulso a la comercialización del vinagre, y otros 8.000 euros para la adquisición de maquinaria para la industria vinagrera.

El alcalde de Valleseco ha informado de que ya se ha comenzado a negociar con algunas grandes cadenas de supermercados de Canarias para que, en breve, puedan ofertar este producto en sus establecimientos.

El municipio también pretende llegar también a otros sectores, como la restauración o los establecimientos turísticos.