Uno de los objetivos prioritarios del Plan de Desarrollo Agroecológico del Ayuntamiento de Vallehermoso es dinamizar una oferta de terrenos en desuso (públicos y privados), y activar su demanda por parte de personas o empresas que deseen poner en marcha iniciativas agrícolas sostenibles. Con ello se persigue poner en valor las tierras abandonadas, fomentando su aprovechamiento, frenando la pérdida de superficie agraria útil y creando oportunidades de autoempleo, según indican desde el consistorio. Como el resto de municipios gomeros, Vallehermoso cuenta con dos activos para su futuro desarrollo en ese ámbito: por un lado tenemos multitud de terrenos agrícolas en estado de abandono, y por otro, personas que buscan una salida laboral o un complemento para su renta.

Con este proyecto se intenta rescatar el peso específico del sector primario en términos de producción y empleo. Las autoridades locales tienen claro que "no podemos pensar en recuperar todo el volumen que antaño había de tierras agrícolas en producción, pero sí podemos ir aumentando, poco a poco, el número de terrenos cultivados".

Las ofertas y demandas de terrenos se canalizarán a través del Banco de Tierras de la Red Terrae, de la cual es socio el Ayuntamiento de Vallehermoso, y que opera a través de una plataforma "online".

Esta herramienta permite que los propietarios de fincas en desuso puedan ofertarlas públicamente, al mismo tiempo que los demandantes puedan consultarlas y elegir la que mejor se adapte a sus necesidades y objetivos.

Las condiciones de cesión/arrendamiento serán acordadas entre las partes y formalizadas mediante contrato. Todo ello con la garantía y la mediación del Ayuntamiento de Vallehermoso y la Red Terrae.

El Ayuntamiento de Vallehermoso anima e invita, a todas las personas y entidades interesadas (ofertantes y demandantes de terrenos), a darse de alta en el Banco de Tierras. Para facilitar todo esto, ya está a disposición de los interesados un servicio de asesoramiento, que será realizado por el técnico que lleva este proyecto.

Este explicará a toda persona que lo solicite el procedimiento y las condiciones de participación, y asesorará sobre todo lo relacionado con el Banco de Tierras y el procedimiento de alta. El ayuntamiento ya ha incorporado en el banco de tierras siete parcelas de titularidad municipal. Asimismo el Cabildo gomero colabora cediendo cinco fincas para incorporarlas a dicho banco.

las claves

El Plan de Desarrollo Agroecológico impulsado en Vallehermoso persigue fomentar el autoempleo y poner en valor tierras en desuso desde hace años.

La intención de la corporación es recuperar, de forma progresiva, los terrenos agrícolas que hace décadas estuvieron plenamente cultivados.