Representantes políticos y técnicos de las nueve regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea se reunirán en Canarias para discutir un plan de choque en empleo para estos territorios, dirigido principalmente a los trabajos relacionados con la biodiversidad y el litoral marino.

El Foro de Empleo de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), que se reunirá mañana en Santa Cruz de Tenerife, tiene como objetivo plantear propuestas concretas que respondan a las necesidades de financiación de estos territorios, con un alto nivel de paro, a partir de los instrumentos europeos puestos a su disposición.

La consejera de Industria, Comercio y Empleo del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, dijo ayer en la presentación del foro que "los vientos son contrarios" a las necesidades de las Islas porque, añadió, desde 2012 el Archipiélago ha sufrido un descenso en unos 200 millones de euros para las políticas activas de empleo por parte del Ejecutivo central.

"Lo lógico es que a más desempleo haya más fondos, pero se hace lo contrario", lamentó la consejera, quien dijo que no es que el Gobierno de Canarias "gestione mal", sino que las Islas por sí solas pueden hacer nada o muy poco, y por eso "hay que llamar a las puertas de Europa".

Precisó que el desempleo es común en las RUP por un problema estructural en su mercado de trabajo, debido a la fragmentación y la lejanía del continente, y dijo como ejemplo que Canarias tiene siete puntos más de paro que España y en el caso de Reunión, son 10 puntos lo que separan su tasa de desempleo de Francia.

Se trata de "sensibilizar" a la UE sobre este "común denominador" porque "la política de querernos homogeneizar a todos en Canarias no es posible. Nos perjudica enormemente", aseveró Francisca Luengo.

La crisis no ha hecho sino ahondar esas diferencias, prosiguió la consejera, y ha profundizado en las desventajas de las RUP con un retroceso en sus estándares de vida pero, añadió Luengo, también hay ventajas en estos territorios.

Y entre ellas está la de su biodiversidad, por lo que en la reunión de Canarias se planteará un plan de choque basado en la generación de empleo ligado a la llamada "economía verde", así como al trabajo relacionado con el sector marítimo.