La formación canaria Sí se Puede (SsP) figura como una de las iniciativas municipalistas que Podemos resalta en su documento de principios organizativos, denominado "Claro que Podemos" y aprobado en el reciente congreso fundacional del partido. El anexo "Guía para construir candidaturas de unidad ciudadana y popular" cita a SsP junto a la catalana Guanyem, así como a Mareas, Somos e Ikune.

Desde la formación ecosocialista han valorado "muy positivamente" esa circunstancia de que Podemos tenga en cuenta sus siglas, y recuerdan que han mantenido cierta relación con esta nueva opción política desde principios de año. No en vano, el Ateneo Miraflores 3, en Santa Cruz, acogió en febrero un encuentro entre la militancia de Sí se Puede y Podemos al que acudió Juan Carlos Monedero, uno de los miembros destacados del equipo de Pablo Iglesias.

SsP aparece junto a la catalana Guanye y otras iniciativas municipalistas destacadas

Aunque Podemos ha afirmado que pospone la decisión sobre las alianzas electorales en municipales con otras fuerzas de izquierdas, en el texto en cuestión se establecen las condiciones que, de darse, habrían de cumplir esos pactos. El aspecto que destacan es que esas alternativas habrían de cumplir "a rajatabla" con principios de participación, transparencia, regeneración y posibilidad de victoria y cambio.

Más adelante se especifica que las posiciones en las hipotéticas listas que se creen deberían ser decididas por la ciudadanía, y se recoge que los contextos locales, son "variadas y complejas" y que en ellas no siempre operan las mismas lógicas que a nivel estatal o autonómico. Paralelamente, la propuesta plantea que las candidaturas de unidad popular no pueden ser "sumas de siglas" ni ubicarse "a la izquierda del tablero, sino ocupar la centralidad".