La apuesta por la conectividad marítima y por el desarrollo del potencial logístico del espacio de cooperación serán los ejes centrales de la quinta edición del Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT), que se desarrollará del 19 al 21 de noviembre, en el Parque Tecnológico de Fuerteventura.

La organización explicó en una nota de prensa que el encuentro, organizado por el Clúster Canario del Transporte con la colaboración del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura, se enmarca dentro de la segunda fase del Programa de actuaciones para potenciar la conectividad entre Canarias y el Sur de Marruecos (TRANSMACA II) y, en concreto, dentro de la actividad dirigida a la consolidación del espacio de intercambio institucional y empresarial de la logística y el transporte.

Así, con un presupuesto de cerca de 100.00 euros, SALT forma parte del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), que tiene como objetivo global mejorar la conectividad en el ámbito del transporte marítimo y aéreo entre Canarias y Marruecos para fortalecer y fomentar el intercambio comercial y de personas entre ambas regiones, y está cofinanciado al 75% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En esta quinta edición, SALT busca consolidar su posicionamiento como encuentro referente del sector, tal y como queda patente con la presencia de más de 10.000 profesionales del sector que han asistido a lo largo de las pasadas cuatro ediciones.

Para ello, abogará por el desarrollo de la logística y el transporte, al mismo tiempo que incidirá en facilitar las relaciones comerciales, así como desarrollar oportunidades de expansión de Canarias como plataforma logística del Atlántico.

MARRUECOS SERÁ EL PAÍS INVITADO

Por su parte, como en pasadas ediciones, Marruecos será el país invitado, con el que el empresariado canario apostará por avanzar en nuevas líneas de negocio.

Así, SALT 2014 iniciará este año su programa de actividades con el desarrollo de un taller internacional sobre gestión de puertos y terminales marítimas, enmarcado dentro del proyecto europeo INTRAREGIO, en el que participan, además de Canarias, las regiones europeas de Bremen, Mármara, Calabria y Ruse.

En este caso, el objetivo prioritario se centra en mejorar la intermodalidad en sus sistemas de transporte regionales, además de fomentar la evolución económica de las regiones y la mejora de las capacidades y el rendimiento de los clusters.

La demanda de carga marítima entre Canarias y las regiones del Sur de Marruecos, el análisis de los flujos de origen internacional de entrada y salida entre ambas zonas, así como las rutas internacionales existentes serán otros de los aspectos contemplados dentro de SALT 2014.

POTENCIAL LOGÍSTICO ENTRE AMBAS ZONAS

Asimismo, se abordará el potencial logístico entre ambas zonas, a través de la identificación de oportunidades logísticas de cara a las diferentes plataformas que podrían instalarse en zonas como Tarfaya.

De esta manera, el análisis de la viabilidad económica y financiera de una línea marítima entre Tarfaya y Canarias será otro de los puntos tratados.

El Salón Atlántico de Logística y Transporte ahondará también en la generación de oportunidades de negocio vinculadas a la conectividad entre Canarias y las regiones del Sur de Marruecos. En este sentido, se avanzará en las estrategias de desarrollo turístico, industrial y comercial del puerto de Tarfaya.

Respecto a la conectividad aérea, la quinta edición de SALT se centrará en los casos de éxito y expectativas de cara al futuro. Para ello, se contará con representantes de las principales compañías que operan entre Canarias y Marruecos.

Finalmente, otra de las actividades previstas se centra en el desarrollo de un Encuentro Tecnológico Empresarial del Sector del Transporte y la Logística, de cara a avanzar en propuestas que mejoren la eficacia en este ámbito.