La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, ha pedido hoy en comisión parlamentaria que "no se vuelva a decir" que las políticas activas de empleo no sirven para nada, pues aseguró que son un antídoto contra la injusticia y el desempleo.

Francisca Luengo, que compareció a petición del grupo Mixto para hablar de la evaluación de las políticas activas de empleo para 2011 y 2012, insistió además en reclamar el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) para luchar contra las dificultades que ocasionan la lejanía y la insularidad.

La consejera reiteró los datos que facilitó el 10 de mayo respecto a la evaluación de las políticas activas de empleo, hecha por una empresa externa en 2011 y 2012, y según la cual en el primer caso Canarias ejecutó un presupuesto de 300 millones de euros en políticas de empleo.

Se beneficiaron de esas acciones 144.714 personas, en su mayoría desempleadas, lo que supone que se llegó al 55 por ciento de los demandantes de empleo que había en las islas ese año.

La tasa de inserción laboral a los doce meses de su participación fue del 45 por ciento.

En 2012, ya con el PP en el Gobierno central insistió la consejera de Empleo, Canarias ejecutó un presupuesto de 183 millones de euros, y ese año accedieron a medidas públicas de empleo 76.804 personas, también en su mayoría desempleadas, la mitad que un año antes.

Estas representaron el 27 por ciento del total de desempleados, es decir, se atendió a menos de un tercio de los demandantes de empleo.