El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha exigido de nuevo a la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias que suscriba el protocolo de cesión del CEIP La Aneja a la Facultad de Educación, tal y como se anunció por parte del rector, Eduardo Doménech, en el acto de apertura de curso.

El órgano colegiado ha pedido que tal documento esté firmado antes del comienzo del curso 2015/16 y ha apoyado la petición al Ayuntamiento de La Laguna de que facilite dicho traslado y la necesidad, por parte de la Universidad, de elaborar un plan director, una vez que la cesión esté efectivamente formalizada, y que, según las estimaciones del rector, debería estar concluido en enero de 2015.

Doménech informó a los consejeros que tras la apertura de curso se ha suspendido por tres veces la reunión solicitada al consejero para concretar este asunto, por diversos motivos. Finalmente será este viernes, 31 de octubre, el encuentro entre el rector de la Universidad de La Laguna y el consejero José Miguel Pérez.

Además, Doménech trasladó al Consejo de Gobierno el último escrito firmado por la delegación de alumnos de la Facultad de Educación, con fecha de 20 de octubre, en el que nuevamente vuelven a poner en conocimiento las múltiples dificultades por las que atraviesa el centro docente, toda vez que han de compartir sus espacios con un colegio de enseñanza infantil y primaria, y donde la perturbación de ruidos y el paso de padres y alumnos es constante.

Con todo, el rector dio la palabra a un alumno de la citada facultad, Alberto Suárez, quien informó de las acciones de protesta que van a emprender a comienzos de noviembre, entre las que se encuentran la impartición de clases al aire libre, tanto en La Laguna como en los exteriores de la Consejería de Educación, y la celebración de varias concentraciones.

"Los centros educativos anejos a las antiguas escuelas de magisterio corresponden a un modelo ya desfasado", explicó el alumno, quien reclamó ese espacio que está en suelo universitario. "No tenemos donde sentarnos y sufrimos calores insoportables porque al abrir las ventanas nos llega el ruido del patio del colegio. Estamos apiñados en aulas, sin espacio suficiente, además de la incomodidad de tener que cambiar de módulo, ya que están ubicados en diferentes sitios de la universidad", prosiguió el estudiante. "Reclamamos unas instalaciones dignas para los cerca de cuatro mil alumnos de esta facultad", agregó.

Por su parte, la decana de la Facultad de Educación, Olga Alegre, añadió que el centro que dirige ha estado siempre receptivo a otras alternativas para solucionar este problema, pero que ninguna de ellas ha cuajado. "Gestionar cuatro módulos y un anexo es una complejidad para el centro, que se mantiene activo gracias a la profesionalidad de los docentes y del personal de administración y servicios y a la paciencia del alumnado", explicó.

POSGRADOS

El Consejo de Gobierno dio su visto bueno por unanimidad en la sesión de esta mañana al nuevo Máster Universitario en Derecho Económico, que deberá ser aprobado ahora por Consejo Social y verificado por la Aneca. Asimismo, obtuvo igual refrendo el Programa de Doctorado en Ingeniería Náutica, Marina y Radioelectrónica Naval, presentado conjuntamente por las universidades de Cantabria, La Laguna, Oviedo, País Vasco y Politécnica de Cataluña, y a falta de los restantes trámites para su impartición.

El Programa de Doctorado en Territorio y Sociedad. Evolución Histórica de un Espacio Tricontinental, presentado por las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, también obtuvo el respaldo unánime del órgano colegiado, como también lo logró el cambio de denominación del Programa de Doctorado en Ingeniería y Medio Ambiente por la ULL, por Ingeniería Industrial, Informática y Medioambiental.

Finalmente, el órgano de gobierno expresó su conformidad al inicio del proceso de extinción del Máster Universitario en Arte, Territorio y Paisaje, debido a un descenso significativo del número de matriculados en los últimos años, por lo que el centro que lo imparte se ha planteado reconsiderar la oferta.