El pueblo de Sabinosa vivió este fin de semana sus fiestas patronales en honor de San Simón. La devoción y la tradición guardan una muy estrecha relación en todos los pueblos de la isla de los bimbaches, en el caso de Sabinosa la fiesta queda reducida a dos, muy intensos, días; el viernes 24 y el sábado 25.

Festival folclórico en polideportivo con la participación, entre otros de La Agrupación Folclórica de Sabinosa, AF La Frontera, Tejeguate, Tejeguatitos, Taros y como cada año la A F Los Trigales de Icod El Alto de Los Realejos. Brilla con luz propia la interpretación del Tango Herreño por parte del grupo anfitrión.

Terminado el festival la cita es en "La Simpática", nombre que recibe el casino de la localidad. Espacio donde se organiza una verbena con orquesta de cuerdas, a la más antigua usanza, que finaliza a las 02:00 horas. Y da paso a una de las parrandas más auténticas que se pueden vivir en el archipiélago. Por todas las calles del pueblo se pasea la parranda; la comitiva la abren dos mozos -rara vez son mujeres- que portan un largo palo al que se le van colgando ristras de chorizo y morenas "jareadas", que servirán de desayuno en el polideportivo a la mañana siguiente.

Antes del amanecer, en la plaza del Ingeniero José R. Vallabriga, se realiza una interesante muestra del más puro folclore herreño; Callan las guitarras y bandurrias para dar paso al inconfundible sonido del pito y del tambor, llega el momento más esperado por muchos, se interpreta el Tango Herreño; y sobre todo se danza, nadie como los "gaveteros" para tocar y bailar, con las dificultades coreográficas que conlleva esta pieza musical, joya del folclore herreño.

En el día grande de la fiesta, si acaso un día es más "grande" que el otro, se desayuna en el polideportivo. Las morenas recolectadas la noche anterior, el mojo, queso, el chorizo y algunas viandas más son los protagonistas gastronómicos, la venia al santo por parte de la AF de Sabinosa y a continuación solemne función religiosa, que culmina con una procesión por las principales calles del pueblo.

Al finalizar la procesión la cita es eminentemente gastronómica en el polideportivo. Unos hornos de leña han ido asando desde el amanecer carne de carnero. Animales que se crían de manera totalmente libre en La Dehesa y que sirve de colofón de la fiesta. Culminando así dos intensos días de fiesta en el pueblo de Sabinosa, que en estos dos días ve interrumpida la tranquilidad que reina en el resto del año. Cabe destacar que las muestras gastronómicas son de carácter totalmente gratuito, para vecinos y visitantes, no hay distinción; en Sabinosa, como en cualquier otro lugar hay que aplicar aquello de "donde fueres haz lo que vieres".