El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que la consulta popular promovida por el Gobierno canario sobre las prospecciones petrolíferas "es ilegal y no se va a celebrar" y que su Ejecutivo será "rotundo en la aplicación de la ley" si intentan incumplirla.

Soria, del PP, ha justificado sus afirmaciones aludiendo a que, "en relación a la consulta que ha convocado el Gobierno de Canarias (conformado por CC y PSOE), el Consejo de Estado ha sido muy claro y muy rotundo", pues "ha dicho que el decreto sobre el que se basa esa consulta es un decreto claramente ilegal".

"Y, en segundo lugar, ha dicho que la pregunta que se hace en esa consulta no solo es ilegal, sino que es capciosa y es oscura", ha apostillado el ministro, que ha insistido en que su Gobierno actuaría si la Comunidad Autónoma tratara de sortear la legalidad para efectuar finalmente una consulta popular en relación a las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas cerca de las islas.

"Yo desconozco cuál va a ser la respuesta del Gobierno regional ante esa ilegalidad, pero lo que sí puedo asegurar es que el Gobierno será rotundo en cuanto a la aplicación de la ley y en cuanto al cumplimiento de la ley en todos los casos", ha declarado al respecto.

José Manuel Soria ha hecho estas afirmaciones presuponiendo que el Tribunal Constitucional dará la razón a su Gobierno en el recurso que ha anunciado que presentará ante aquel contra la iniciativa de la consulta.

Recurso que, en todo caso, ha dicho que no sabe cuándo se presentará efectivamente ante el tribunal, al preguntársele sobre ello.

Su respuesta ha sido que el proceso que conlleva esa iniciativa es tiene un trámite consistente en solicitar un informe del Consejo de Estado, en primer lugar, en segundo lugar que el Consejo de Ministros autorice al presidente del Gobierno para interponer el recurso y, "finalmente, el acto material", que ha recordado que es precisamente el que está pendiente de llevar a cabo.

Agregando: "Si me preguntan a qué hora se va a producir, o qué día, no lo sé, es una cuestión de la abogacía del Estado, pero normalmente hay una inmediatez".

El ministro ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha participado en la presentación del plan de acción del "Destino Turístico inteligente LPGC" y las aplicaciones móviles "Spain in apps" desarrolladas para la capital isleña.