El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha asegurado este lunes que el Grupo Socialista "continúa protestando" en Europa contra las prospecciones, al tiempo que consideró que el PP "está desoyendo" al archipiélago, criticando que el Gobierno central "no actúe igual en Canarias" que en otras comunidades, en relación a las que no se llevarán a cabo sondeos.

López Aguilar recordó que en Comisión de Peticiones expuso que la declaración de impacto ambiental sobre las prospecciones en el archipiélago, "exhibe irregularidades gruesas, no atiende a las instituciones canarias y retrasó la definición de Lugar de Interés Comunitario". Además, el socialista acusó al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de estar tras estas acciones.

El eurodiputado socialista subrayó, en nota de prensa, que de llevarse a cabo los sondeos, "muchas especies" de cetáceos que se concentran en Canarias y la tortuga boba se verán "seriamente amenazadas".

Asimismo, consideró que aunque la directiva comunitaria 2013/30, que regula la seguridad de las operaciones de petróleo en el mar, ha entrado en vigor, "necesita de una legislación de adaptación interna que no se ha producido".

López Aguilar también criticó el "interés del PP por querer establecer un paralelismo" entre la consulta planteada desde Canarias y la de Cataluña, subrayando que "tal paralelismo "s inexistente, porque resulta evidente que no tienen nada que ver".

Finalmente, López Aguilar aprovechó para felicitar a la candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, por su triunfo en las primarias, a quien ofreció "todo" su apoyo y empuje, "no sólo para obtener el mejor resultado sino para ganar, gobernar y presidir, porque el destino del PSOE tiene que ser la Presidencia del Gobierno de Canarias".