Una veintena de estudiantes de Educación Secundaria de cinco institutos públicos de Canarias representarán a la Comunidad Autónoma en la ''Conferencia Estatal de Jóvenes: Cuidemos el Planeta (Confint)'', que se celebrará en Barcelona del 12 al 15 de noviembre y en la que se va a poner de manifiesto el compromiso de la juventud con la sostenibilidad local.

Los institutos seleccionados son Las Galletas, Punta Larga y Cruz Santa de Tenerife; el IES Zonzamas de Lanzarote y el IES Tomas Morales Castellano de Las Palmas de Gran Canaria. Todos ellos, pertenecientes a los programas RedECOS y ESenRed de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, fueron seleccionados en la tercera Conferencia Autonómica de Confint celebrada el pasado mes de junio.

El encuentro estatal tiene como objetivo compartir y debatir las buenas prácticas desarrolladas en este ámbito educativo. Además, los jóvenes de las diferentes comunidades autónomas tendrán la oportunidad de participar en la clausura del ''Congreso Internacional de Ciudades Educadoras'', ya que se dispondrá de un stand donde poder explicar el proyecto.

La participación en la Confint supone una oportunidad educativa para que los jóvenes puedan compartir experiencias, reflexionar y poder expresar su opinión ante las autoridades, tratando así todos aquellos asuntos relacionados con la sostenibilidad de su entorno, en particular, y del planeta, en general, informa la Consejería de Educación en una nota.

Por otro lado, su participación les dará la oportunidad de colaborar en un proyecto internacional a diferentes niveles --escolar, autonómico, estatal y europeo-- donde la unión de pensamiento global y acción transformadora local se hace realidad constantemente.