El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha insistido este lunes en que la institución insular ha propuesto ayudas para terminar las obras de la carretera de La Aldea, que reiteró no es competencia suya.

En este proceso de búsqueda de soluciones para terminar la carretera de La Aldea, obras enmarcadas en el convenio de carreteras Estado-Gobierno canario, Bravo de Laguna señaló que esta tarde se reunirán con el consejero de Política Territorial del Ejecutivo regional, Domingo Berriel, resaltando que el Cabildo ha hecho "más que sus deberes".

"Creo que el Cabildo ha hecho no solo sus deberes, más que sus deberes. Nosotros desde hace dos años, sabiendo el enorme problema que suponía el retraso en las carreteras de nuestra isla, hemos propuesto al Gobierno de Canarias una prefinanciación de la IV Fase de Circunvalación --en Las Palmas de Gran Canaria-- y de la carretera de La Aldea, para suplir la falta de recursos que venían del Estado y que este ha recortado para reducir el déficit", recordó en declaraciones a los medios.

Sin embargo, añadió, el Gobierno de Canarias ha justificado que no aceptaba la prefinanciación de la carretera de La Aldea porque le "computa en el déficit pero lo que no sería lógico ni justo es que computase en el del Cabildo".

"Es obligación del Gobierno de Canarias y no del Cabildo. Vamos a ver que nos presenta el Gobierno de Canarias y nosotros, en todo caso nos comprometemos, por encima de nuestras obligaciones, como ya hicimos con el mallado. Estamos dispuesto a seguir haciendo esfuerzos. Lo que no nos parece justo es que encima se nos achaque que no se han hecho las obras", apostilló.

En cuanto a las críticas que apuntan a que se ha avanzado más en lo que se refiere a la prefinanciación de la IV Fase de la Circunvalación, matizó que ha sido "no porque tenga más o menos importancia" sino porque siendo las dos obras "muy importantes", se había "avanzado más en la IV Fase por el importe --que es menor-- y lo que se necesita para una primera fase de carretera de La Aldea es unos 30 millones de euros".

Finalmente, en relación a la denuncia presentada por el Foro Roque Aldeano ante la Fiscalía, indicó que en el Cabildo están "tranquilos porque no es su competencia".