El Grupo Parlamentario Popular ha presentado este lunes 18 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Transparencia de Canarias entre las que se incluyen la creación de una comisión en el propio Parlamento para supervisar su correcta aplicación.

En rueda de prensa, la portavoz parlamentaria, Australia Navarro, ha detallado que el PP no quiere "más chiringuitos", y por eso ha apoyado que la Cámara vigile la ley sin generar "más gasto" público. "Queremos una ley que nos exija a todos la máxima transparencia, que se persiga con todo el rigor a quien pretende incumplir", ha indicado.

El portavoz de Justicia, Emilio Moreno, ha profundizado en que en la comisión --aprobada tras una modificación del reglamento del Parlamento-- deben tener representación todas las fuerzas políticas de la Cámara, dejando la presidencia reservada a un miembro de los grupos que no apoyen al Gobierno de Canarias.

Según Moreno, el presidente podrá recabar información o garantizar la presencia de miembros del Gobierno y funcionarios públicos, entre otras cuestiones, y ha valorado que no se incurra en nuevos gastos económicos porque el asesoramiento se haría con cargo a los servicios jurídicos del nuevo Parlamento.

Además, los populares canarios también han pedido un endurecimiento de las sanciones, de tal manera que en caso de infracciones "muy graves" de los altos cargos del Ejecutivo sean destituidos de su cargo --como recoge el proyecto de ley-- pero también, inhabilitados por un máximo de tres años.

En el caso de las entidades privadas, Navarro ha detallado que puedan ser sancionadas con el reintegro de las ayudas y las subvenciones, o incluso, la rescisión de contratos, en caso de infracciones. "Este mecanismo debe tener un efecto disuasorio para terceros que tengan la tentación", ha señalado.

CONOCER LOS ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Asimismo, ha pedido que el Gobierno de Canarias de a conocer el orden del día de los Consejos de Gobierno con carácter previo, y también emita informes sobre los acuerdos. "No se trata de entrar en el secreto del Consejo, sino conocer el orden del día y un informe de los acuerdos", ha comentado.

Navarro ha recordado que el PP apoyó la tramitación inicial de la ley porque consiguió "avances" en la negociación con el Gobierno canario --como descartar al Diputado del Común--, y ahora, en las enmiendas parciales, también ha solicitado la incorporación de cabildos y ayuntamientos "desde el minuto uno", y que el Ejecutivo informe sobre la trayectoria académica y profesional de los altos cargos y también, del personal eventual.