La Universidad de La Laguna (ULL) emitió dos cartas de pago para su máster oficial en Energías Renovables en las que también figuraba la denominación "eficiencia energética", eliminada en el título que se entregará a los alumnos. Dos estudiantes que ya han completado este posgrado que imparte la Sección -antes facultad- de Física han presentado sendas reclamaciones a la institución porque aseguran que, cuando se matricularon, el máster contemplaba también la especialización en ahorro de energía, y se plantean incluso emprender acciones judiciales.

La ULL alega que el máster siempre fue de Energías Renovables, y no de Energías Renovables y Eficiencia Energética. La versión de la Universidad es que la agencia que verifica y acredita las titulaciones (Aneca) no dio su visto bueno a la propuesta original al entender que el plan de estudios no incluía suficientes contenidos de la materia.

La institución admite que un "error administrativo" pudo haber dado lugar a la confusión, pero lo cierto es que, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, dicho error se produjo más de una vez, pues las cartas de pago están datadas en octubre de 2012 y abril de 2013. Sin embargo, en las cartas disponibles en el campus virtual se "maquilló" posteriormente el fallo y se suprimió la denominación "eficiencia energética".

La Universidad insiste en que solo se ha tratado de fallos administrativos y reitera que, aunque su intención era hacerlo, el nombre del máster no incluye la eficiencia energética. En este sentido, recuerda que el informe de la Aneca que hizo inviable esta posibilidad tiene fecha de 29 de mayo de 2010, dos años antes de que los estudios comenzaran a impartirse, y que fue publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el 6 de septiembre del mismo año, mientras que apareció en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 16 de diciembre. Según fuentes de la institución, el curso nunca se ofertó con como máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética".

Pese a que, según la agencia, los estudios no tienen suficientes contenidos sobre ahorro de energía, uno de los alumnos afectados revela que su trabajo de fin de máster versó, precisamente, sobre esta materia. Los dos estudiantes demandan que se corrija el nombre final del título -algo que la Universidad asegura que no puede hacer, según le han informado sus servicios jurídicos- y advierten de que el perjuicio que se les causa se extenderá a su vida profesional, ya que no podrán acreditar ante posibles empleadores que cuentan con las competencias en eficiencia energética.

La lectura de la justificación del título permite deducir que la ULL pretende reorientar el máster hacia esta segunda vertiente. "También queremos reestructurar algunas de las asignaturas y sus planes de estudio para poder adaptarnos al vertiginoso desarrollo del sector energético, apostando por una mayor carga en conceptos relacionados con la eficiencia energética. De este modo, cambiamos el nombre del máster a Energías Renovables y Eficiencia Energética", dice el documento.