El secretario de Organización del PSOE canario, Julio Cruz, considera que ir a un congreso extraordinario tras las primarias supondría "un problema gordo" para el partido y "un error de envergadura".

No sería "un congreso de guante blanco, sino de confrontación", y lo que se necesita, una vez despejada la incógnita de las primarias, es unidad para respaldar a la candidata, Patricia Hernández, y ganar las elecciones de 2015, dijo Julio Cruz en declaraciones a Efe.

A la vista del reparto parejo de los votos entre los tres candidatos, todos con respaldos en el entorno del 30 por ciento, lo que se necesita es "unidad, unidad y unidad", con todo el partido detrás de la candidata, arropándola y apoyando su proyección regional, agregó.

Otra cosa sería si hubiera unanimidad o una mayoría aplastante del 80 por ciento, entonces sí cabría ir a un congreso extraordinario.

Pero dado el reparto y la diversidad de apoyos obtenidos por los tres candidatos un congreso sería ir a una confrontación interna que a nadie interesa, pues hay que concentrarse en ganar las elecciones, insistió.

El secretario de Organización quitó importancia al hecho de que el secretario general y el candidato a las elecciones autonómicas no sean la misma persona, puesto que no es la primera vez que ocurre en el PSOE canario sin que haya habido problemas.

El mandato de José Miguel Pérez como secretario general concluye a finales de 2015 y a no ser que él quisiera irse por una decisión personal "no preveo ninguna confrontación", porque al partido le interesa la unidad, subrayó.

Julio Cruz destacó que toda la organización del partido se ha puesto al servicio de Patricia Hernández como candidata a las elecciones autonómicas.

Desde su posición de candidata podrá participar en la redacción del programa y en la conformación de las listas, aunque, "como siempre ha ocurrido" será el comité regional el responsable de todo tras un trabajo colectivo de equipo.

"Desde la ejecutiva regional se da respaldo total y absoluto a la candidata, toda la organización regional y toda la estructura del partido está al servicio de Patricia Hernández", insistió.

En cuanto a la presencia del PSOE en el Gobierno de Canarias, Julio Cruz descartó que pueda haber disfunciones, porque el cometido de Patricia Hernández comienza a partir de las elecciones de mayo, y hasta entonces "hay un secretario general y un grupo parlamentario" que tienen encomendada la gestión.

"No preveo ninguna confrontación en el PSOE, porque tenemos una candidata a la que queremos apoyar, tenemos que seguir gobernando y tenemos que preparar las elecciones y ganarlas".