Canarias dispone de 23 hospitales privados concertados con 2.787 camas, de las que 1.605 son de atención médico quirúrgica y 1.162 para crónicos.

La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, ha asegurado que se seguirá trabajando con la concertación aunque el sistema público sanitario está completamente protegido y bien coordinado con los centros concertados.

Estos centros concertados han aligerado las listas de pacientes de más de seis meses en listas de espera, ha añadido Mendoza, quien ha aseverado que el Ejecutivo está al día con los centros concertados en los pagos.

Asimismo, ha comentado que estos centros se llevan "un bajo presupuesto" de la Consejería de Sanidad y mantienen un grado de empleabilidad importante en las islas.

La diputada del grupo Popular Mercedes Roldós ha denunciado que no haya dinero para derivar a los pacientes a los centros concertados para intervenciones quirúrgicas, lo que hace que aumente las listas de espera.

Roldós ha pedido al Gobierno que haga las modificaciones presupuestarias que considere oportunas para reducir listas de espera y que se destinen los mismos recursos a los hospitales concertados que a los públicos.

Durante el primer semestre de 2014 más del 30 por ciento de las intervenciones quirúrgicas se han llevado a cabo en las concertadas y más de la mitad de esas intervenciones se han derivado desde el área de salud de Gran Canaria.

El diputado del grupo Mixto Román Rodríguez ha lamentado que el presupuesto esté por debajo de las necesidades de la ciudadanía en el sector publico y concertado.

Rodríguez ha defendido con "claridad y contundencia" la prestación de una cartera servicios sanitarios pública, amplia, gratuita y que la mayoría se realicen con recursos propios, aunque a veces se hagan con centros concertados.

El diputado del grupo Socialista Jesús Morera ha indicado que se ha incrementado "ligeramente" la prestación sanitaria con medios ajenos en el último presupuesto.

Morera es partidario de que esta partida baje y que se suba la cuantía para los centros públicos.

El diputado del grupo Nacionalista José Luis Perestelo ha destacado que es evidente que la disminución presupuestaria afecte a la prestación de los servicios.

Perestelo ha opinado que se tiene que corregir la subida de la actividad en los hospitales concertados, si bien, ha recordado, más del 80 por ciento de la actividad se realiza en centros públicos.