El Hospital Universitario de Canarias (HUC) aún se recupera de la tromba de agua que en la mañana de ayer afectó de lleno al edificio de Actividades Ambulatorias y que causó la inundación de tres sótanos, uno de ellos el destinado a los tres quirófanos para Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).

Aunque en la tarde de ayer la práctica totalidad de las zonas afectadas quedó "totalmente limpia" y "lista para su uso", según confirmaron fuentes de la dirección del centro hospitalario, en el caso de los quirófanos de CMA es necesario que a primera hora de hoy sean revisados por un equipo especial de Medicina Interna que compruebe que todo está correcto y que se cumplen todas las garantías de seguridad para autorizar su puesta en funcionamiento.

Los especialistas iniciarán la revisión a las siete de la mañana y, como son tres los quirófanos que han de ser inspeccionados, "se prevé que varias de las operaciones no urgentes que estaban previstas tengan que ser suspendidas y reubicadas en agenda".

Aun así, y ante la imposibilidad de saber cuántos pacientes se pueden ver afectados ni quiénes son, el HUC ruega a las personas que tienen prevista una cita que acudan a ella con total normalidad.

Desde el hospital recalcan que no falló ningún sistema drenante ni de seguridad sino que la tromba de agua se concentró en la zona del edificio de Actividades Ambulatorias haciendo que el agua entrara "directamente por las diferentes puertas de estos tres sótanos que dan a la calle".

Cabe aclarar que aunque en el edificio de hospitalización también se registraron incidencias, estas fueron de menor importancia y ayer mismo volvieron a funcionar.

Se trata de la Unidad de Reproducción Asistida, dos de los 14 quirófanos del bloque central y una pequeña farmacia ambulatoria.

Igualmente, ayer se tuvo que cerrar al público el servicio de urgencias pediátrico extrahospitalario Jaime Chaves, conocido como el Hospitalito, durante varias horas, debido a que también entró gran cantidad de agua.

Los pacientes se derivaron a los servicios de urgencias de Ofra, Los Gladiolos y La Laguna.