La dirección del PSOE ha detallado en un comunicado que "la presunta manipulación del censo" que ha detectado en las elecciones primarias abiertas en Canarias se concentra en muy pocas agrupaciones, ya que el 75,5 por ciento de las 3.755 anulaciones está en tres municipios.

Además, once pagadores por PayPal y once por tarjeta bancaria "realizaron la práctica totalidad de las inscripciones irregulares: 2.256 y 1.150 respectivamente, lo que supone el 90,8 por ciento".

En el comunicado, el PSOE considera las irregularidades "un error fruto del desconocimiento del proceso".

Las inscripciones de simpatizantes anuladas son un 37,49 por ciento de las realizadas, lo que supone una reducción del censo total (que incluye a militantes y simpatizantes) del 22,34 por ciento.

Las agrupaciones socialistas en las que se han producido más anulaciones son las de Las Palmas de Gran Canaria (con 1.227 anulaciones, el 32,68 por ciento), Adeje (1094 anulaciones, 29,13 por ciento) y Santa Cruz de Tenerife (513 anulaciones, 13,69 por ciento).

Aunque estas incidencias son "un error fruto del desconocimiento del proceso", lo primordial es que un acto de tal trascendencia como la elección de un candidato autonómico por primarias abiertas "responda a su objetivo de cara a los militantes y a la ciudadanía sin dejar lugar a dudas".

Las irregularidades detectadas son que figuran los mismos pagadores para distintas inscripciones, que los datos de contacto de los apuntados están repetidos, que pertenecen a los mismos centros de votación y que se hicieron en los mismos tramos horarios y en intervalos correlativos, cada dos minutos aproximadamente.

La dirección federal ha considerado que no han sido actos individuales de inscripción sino que directamente realizados por terceros o al menos organizadas por terceros.

También se podría vulnerar la Ley Orgánica de Protección de Datos al no existir autorización por las personas inscritas.

"Como el acto de votación es posterior a la inscripción, ningún candidato puede considerarse perjudicado en mayor medida que otro siendo el propio proceso el beneficiado de esta detección y corrección de errores", indica el PSOE.