El presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Carlos Alonso (Tenerife), exigió ayer al Gobierno regional que cierre un acuerdo sobre la financiación con "datos reales" y que no esté "trucado".

Alonso afirmó, tras la reunión de la Asamblea General, que las corporaciones acuden "con voluntad" a la Conferencia de Presidentes convocada para mañana para liquidar los tributos del REF de 2013, aunque advirtió de que la propuesta del Ejecutivo no les "satisface".

El también presidente del Cabildo de Tenerife recordó que el anterior acuerdo pactado con el Gobierno era "equilibrado", basado en que los cabildos cedían un punto en la recaudación al Ejecutivo a cambio de "saldar a cero" la recaudación que, "supuestamente", iba a ser negativa, ha detallado.

Carlos Alonso adelanta que la propuesta del Gobierno no les satisface

Según su versión, se estimaba que la liquidación iba a fallar en 13 millones contra los intereses de cabildos y ayuntamientos, pero fue positiva por un total de 70 millones.

Sobre las competencias transferidas, indicó que también hay una discrepancia de unos 140 millones que se adeudan del periodo 2009-12, aunque hay "acercamientos" a nivel técnico que pueden acabar con la actual conflictividad judicial.

Alonso insistió en que la financiación es "importante" para los cabildos, ya que en muchos casos "sostienen" las competencias transferidas del Gobierno canario, y cara a la nueva Ley de Cabildos, confía en un "acto de buena fe" de los grupos parlamentarios para impulsar un acuerdo a partir de 2016 que debe pasar elevar la participación de los tributos del REF.