La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), a raíz de los últimos datos del IPC, ha pedido medidas encaminadas a incrementar la demanda y estimular el consumo, ya que ante la situación actual "no sólo hace falta que la mejora de la economía se consolide, sino que se robustezca".

Los datos conocidos en el día de hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que la tasa de inflación interanual en Canarias cae una décima en relación a la registrada en el mes anterior, situándose en el -0,8%; sin embargo, a nivel nacional en el mes de septiembre es del -0,2%, tres décimas por encima de la publicada hace justo un mes.

Los grupos que más incidencia han tenido en este aumento interanual del IPC han sido: ''Alimentos y Bebidas no alcohólicas'' y ''Vivienda'', en el primer caso por el menor descenso de los precios en relación al año anterior y en el segundo caso, es consecuencia de la subida de los precios de la electricidad este mes.

A pesar del incremento de la tasa anual del IPC, cabe reseñar el descenso de la tasa del grupo ''Transporte'', debido principalmente al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en septiembre de 2013.

En cuanto a Canarias, el grupo donde los precios más han subido en un año han sido en ''Bebidas alcohólicas y tabaco'' (5,4%) y ''Vivienda'' (2,2%). Por el contrario, donde más cayeron los precios fue en el grupo de ''Comunicaciones'', con un -5,9% interanual.

La tasa anual de la inflación subyacente (Índice General sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) es del -0,1% y -0,6%, a nivel nacional y en el archipiélago canario, respectivamente, por lo que la diferencia con el conjunto estatal en este mes es de 5 décimas menos. En el mes de septiembre, la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC), se sitúa en el -0,2%, igual que la registrada por el IPC.

En relación al comportamiento de los precios en terminos intermensuales, los grupos con mayor repercusión postiva han sido ''Vestido y calzado'', el cual refleja el comportamiento de los precios tras la finalización del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno. Así como la ''Vivienda'', que refleja el aumento de los precios de la electricidad.

Entre los grupos con repercusión negativa en el Índice General destacan ''Ocio y Cultura'', por el descenso de los precios del viaje organizado, y ''Hoteles, cafés y restaurantes'', como consecuencia en su mayor parte por la bajada de los precios de los hoteles y otros alojamientos, tras la temporada estival.