El fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido, ha dicho este martes que si se confirma la tendencia del primer semestre, el año 2014 acabará con un descenso de la criminalidad en el archipiélago, tal y como ocurrió el año pasado.

Así lo ha señalado a los medios tras reunirse con el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, a quien ha hecho entrega de la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma correspondiente al año 2013.

El fiscal apuntó que la tendencia del pasado año fue de una cierta disminución, en la medida en que se produjo un descenso del 1 por ciento del número de procedimientos abiertos como consecuencia de delitos, y este año "estaremos por el mismo derrotero", afirmó.

Vicente Garrido precisó que los datos que está manejando la Fiscalía hoy día, y que se corresponden con el primer semestre de 2014, hacen referencia a unas cifras parecidas a las del año anterior, aunque dijo que es "prematuro" dar un resultado final, en tanto en cuanto faltan tres meses para que acabe el año.

En relación a los datos de 2013, el fiscal superior indicó que el descenso del número de procedimientos incoados hace pensar en que se ha producido un "estancamiento", y, a su vez, "destierra" la idea que equiparaba crisis económica con aumento de la delincuencia.

Según Garrido, esto significa que Canarias "no es un territorio donde la inseguridad campe a sus anchas, sino todo lo contrario", ya que el descenso de la criminalidad viene a decir que "estamos en un territorio seguro en cuanto al número de delitos que se cometen", aseveró.

Tras la entrega de la Memoria de la Fiscalía al presidente de la Cámara, el fiscal superior comparecerá el próximo 27 de octubre ante la Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico, donde expondrá el informe detallado de la Memoria correspondiente al año 2013.