La Universidad de La Laguna (ULL) ha pasado de "opaca" a "translúcida" aunque aún no es "transparente". Así lo ha constatado la Fundación Compromiso y Transparencia en su informe anual sobre la información que ofrecen las universidades españolas en la web, que sitúa a la tinerfeña en un puesto, si no óptimo, sí considerablemente mejor al que ocupaba en el estudio del año pasado.

En realidad, la ULL satisface el criterio cuantitativo para ser catalogada como una universidad transparente en internet. Así, cumple 20 de los 26 indicadores analizados. Sin embargo, falla en el cualitativo, porque la Fundación exige la publicación en la web de los estados financieros y los informes de las auditorías, cuando La Laguna no cumple ninguno de ellos.

La ULL supera en transparencia a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que puntúa en 18 indicadores y figura también en el grupo de las instituciones "translúcidas".

El centro tinerfeño ha atribuido el progreso alcanzado al "proceso de autocrítica" realizado tras los malos datos del informe de 2013. Desde entonces, abrió un ítem denominado "La ULL en cifras", donde recoge los datos más relevantes de la institución.