Más del 57,3% de las mujeres canarias mayores de 45 años siente preocupación por cómo la menopausia puede afectar a su salud. Así queda reflejado en los resultados del Estudio sobre las Percepciones y Hábitos de las Mujeres Españolas durante la Menopausia, elaborado por Cinfa en vísperas del Día Mundial de la Menopausia, que se celebra el próximo sábado 18 de octubre.

La investigación se ha basado en un cuestionario on line sobre una muestra representativa de más de 2.000 mujeres de nuestro país, de entre 45 y 65 años.

El aumento de peso y los problemas de movilidad y de corazón, lo que más inquieta

Concretamente, el aumento del peso (72,9%), los problemas de huesos y movilidad (68,8%) y las enfermedades cardiovasculares (58,3%) son las afecciones asociadas a la menopausia que más preocupan a las mujeres encuestadas en las Islas Canarias. Tras estos, les siguen la inquietud por las afecciones relacionadas con la piel (56,3%), los problemas urinarios (55,2%), el desarrollo de diabetes (52,1%), las alteraciones del sueño (51%), los calores y sofocos (46,2%), las dificultades en las relaciones sexuales (45,8%) y la pérdida de autoestima (30,2%).

Asimismo, el 34,4% de las mujeres canarias se muestra preocupada por cómo la menopausia influirá en su vida cotidiana, si bien luego la incidencia real de esta etapa en su día a día es menor de la esperada, ya que tan sólo una de cada diez encuestadas en Canarias (10,8%) confirma que ésta le haya afectado negativamente en este aspecto.

De hecho, es destacable que más del doble del mismo porcentaje de mujeres, el 22,9%, considera que la menopausia no sólo no ha perjudicado su día a día, sino que lo ha mejorado, mientras que el resto no ha percibido diferencia respecto a su vida anterior.