El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín dedica un aula de pacientes al cáncer de mama y será en su próxima sesión, el miércoles, 15 de octubre, a las 13.00 horas, a cargo de la doctora Marta Lloret.

La doctora Marta Lloret es especialista del servicio de Oncología Radioterápica y en esta sesión explicará a los asistentes las características de dicha enfermedad, así como los principales avances en su tratamiento.

Además, informará sobre el mejor conocimiento de los tumores y todos los estudios que se han realizado sobre cáncer de mama posibilitando que en la actualidad los especialistas puedan saber qué tumores se benefician más de un tratamiento u otro, de tal forma que en algunos casos solo se requiere hormonoterapia, mientras que en otros la paciente deberá recibir quimioterapia y/o radioterapia, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

En este sentido, en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín la introducción de la técnica del ganglio centinela y los avances en el conocimiento de los tumores han posibilitado que actualmente "solo al 30 por ciento de las pacientes tratadas de cáncer de mama en este centro hospitalario se les realice el vaciamiento axilar", siendo este "uno de los principales avances" que se han producido en los últimos años en el tratamiento de esta enfermedad.

Asimismo, dicho Hospital está considerado como un "centro español con más experiencia" en irradiación parcial de la mama, una técnica que se utiliza en pacientes con tumores de características determinadas a las que solo recibe irradiación en la zona del tumor. El tratamiento dura una semana y se hace mediante braquiterapia, que consiste en colocar una fuente radiactiva sellada en agujas en el lecho del tumor.

La braquiterapia está indicada en casos donde el tumor se diagnostica en un estadio temprano de la enfermedad, es decir, cuando los tumores son pequeños y con factores de buen pronóstico asociados. Es de especial utilidad en pacientes portadoras de prótesis mamarias, al disminuir la posibilidad de encapsulación o fibrosis de la prótesis tras el tratamiento radioterápico y en las pacientes que recaen tras cirugía conservadora y radioterapia externa previas, que desean seguir conservando su mama, dentro de un protocolo estricto.

Por otro lado, también se citó como otro avance importante en el tratamiento del cáncer de mama la radioterapia intraoperatoria, introducida en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín a principios del pasado año, ya que acorta la duración de los tratamientos y reduce la toxicidad, al administrar a la paciente una parte de la dosis directamente sobre el lecho tumoral.

Esta radioterapia intraoperatoria se realiza utilizando un acelerador en miniatura portátil durante el acto quirúrgico de extirpación del tumor con la participación de un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de los servicios de Cirugía General, Oncología Radioterápica y Física Médica. Se trata en aplicar radiación durante el acto quirúrgico en una sola sesión, donde se concentran dosis seguras y precisas del volumen que se irradia, protegiendo los tejidos sanos circundantes. Está indicada en pacientes con tumores pequeños o en las que hay bajas posibilidades de recidiva como tratamiento radioterápico único.