La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias ha dicho que la actual oposición a las prospecciones debe continuar y concretarse en acciones palpables y no caer en la relajación cuando se consigan objetivos inmediatos.

El colectivo ciudadano considera en una nota que sería un "grave error" desvincular el no a las prospecciones de una estrategia de lucha más amplia por el cambio de modelo energético, puesto que "ese y no otro es el problema central".

Para la Plataforma, los que están a favor de las prospecciones son "los que penalizan las renovables, imponen el gas natural, impiden el autoconsumo y continúan con la estafa del recibo de la luz", lo cual representa "una apuesta clara por la continuidad del modelo energético convencional".

Desde su punto de vista, es necesario que el interés de la ciudadanía por impedir las prospecciones petrolíferas se transforme en una "marea de la energía", cuyo objetivo sea apostar por un modelo de generación distribuida basada en las energías renovables y el desarrollo sostenible.

"El nuevo modelo energético no necesita prospecciones que sigan haciendo depender a las islas, condenándolas a seguir sosteniendo las cuentas de multinacionales y poner en riesgo la salud y el Medio Ambiente de todos", concluye.