La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha reiterado hoy que el proyecto de la Comunidad Autónoma de hacer una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas le parece "absurdo" y "un sinsentido" porque se ha planteado una pregunta "muy equívoca".

"Esta consulta que a través de esa pregunta se nos hace, independientemente de que jurídicamente sea o no viable, no tiene ningún sentido", pues "no tiene ningún sentido hacer una pregunta cuya respuesta no sirve absolutamente para nada", ha declarado la delegada del Gobierno, del PP.

Quien ha insistido en que la fórmula escogida por el Gobierno Autónomo (CC y PSOE) para consultar a la sociedad sobre si rechaza o apoya hacer prospecciones petrolíferas en aguas cerca de las islas, "¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?", no permite aclarar la posición de los ciudadanos porque es ambigua.

Hasta el punto de que "yo, que claramente estoy a favor del derecho de todos los canarios a saber, a explorar si hay o no hay recursos en aguas cercanas a Canarias, contestaría no", ha argumentado gráficamente Hernández Bento.

Y ha añadido: "Imagínense de qué sirve una pregunta cuya respuesta, al final, no nos permite conocer nada".

La delegada del Gobierno ha hecho estas declaraciones tras asistir en el puerto de La Luz a un acto de cesión de uso de nuevas dependencias a la Guardia Civil por parte de la Comunidad Autónoma, a preguntas de periodistas sobre un acto contra las prospecciones petrolíferas en el que participaba hoy en Madrid el presidente regional, Paulino Rivero.

Acto sobre el que ha dicho que ella no tiene "nada que opinar".

"Yo respeto lo que el presidente del Gobierno de Canarias, en el uso de sus competencias, haga", ha declarado sobre dicha cuestión.