El ministro de Medio Ambiente de Cabo Verde, Emanuel Antero, y el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, expresaron hoy su deseo de que la Unión Europea mantengan los proyectos Ofitec, Gesatlántico y Riesgomap.

Estos tres proyectos han tenido para el periodo 2007-2014 un presupuesto total cercado al millón y medio de euros, dijo hoy en rueda de prensa el consejero Domingo Berriel, quien añadió que los resultados de estos programas ya pueden verse.

El ministro de Medio Ambiente de Cabo Verde, Emanuel Antero, destacó que desde hace años se han movilizado voluntades y medios que han dado resultado en el desarrollo de esos programas cofinanciados por la Unión Europea en un 85 por ciento y que espera se prolonguen para el periodo 2014-2020.

Emanuel Antero indicó que para su país estos tres proyectos han abierto muchos caminos.

El ministro de la República de Cabo Verde y el consejero del Gobierno canario se expresaron de este modo en una rueda de prensa previa a la jornada en la que hoy se dará a conocer el resultado de los programas de colaboración entre ambos archipélagos.

Gesatlántico es un proyecto de desarrollo de acciones y estudios en el marco de una gestión sostenible del litoral euroafricano, con el que se ha pretendido impulsar la explotación sostenible de los espacios naturales costeros con un modelo basado en la identificación de la oferta basada en el suelo, señaló el consejero.

Con el proyecto Ofitec se propone una metodología de trabajo bajada en las nuevas tecnologías como instrumento de apoyo a la modernización y la formación de las administraciones públicas al servicio de los ciudadanos.

Con el proyecto Ofitec se pone a disposición de los ciudadanos herramientas que faciliten sus gestiones administrativas en materia de ordenación territorial y urbanística en ambos archipiélagos.

El proyecto Riesgomap, de prevención de riesgos naturales y tecnológicos en la prevención territorial y urbanística, propone elaborar mapas de riesgos como marco de referencia para planeamiento territorial y urbanístico, así como dotar al planificador de un método de análisis del riesgo adecuado a la escala y alcance de cada instrumento de ordenación.

Con este proyecto se trata de identificar las amenazas y riesgos naturales que pueden afectar a la población de las islas y en particular de las zonas habitadas, para establecer una serie de propuestas con el fin de mitigarlos de acuerdo al nivel de afección que pueden alcanzar estas amenazas.

Con Riesgomap se establecen las pautas para la ordenación territorial y urbanística, en especial para determinar la aptitud ambiental de posibles zonas de expansión urbana o localización de nuevas infraestructuras, a través de un mapa de riesgos usando Sistemas de Información Geográfica (SIG).

La cartografía de las zonas o instalaciones críticas, comparado o combinada con la información del mapa de riesgos, integrados ambos en el desarrollo del proyecto, contribuirán a mejorar la toma de decisiones durante las diferentes etapas del proceso de la ordenación territorial y de la planificación para el desarrollo, se dice en la documentación del proyecto.