Un total de 17.936 personas personas han participado desde su puesta en marcha en 2008, en programa "Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico" que tiene como objetivo divulgar el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en las islas.

Este programa educativo, que conduce anualmente el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), comenzará su séptima edición en el Puerto de la Cruz aunque la intención de sus promotores es llevarlo a los 88 municipios de Canarias, informa el Cabildo de Tenerife.

Para ello, agrega la nota, cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), del Centro de Visitantes Volcanes de La Palma, unidad dependiente del Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y Sociedad Volcanológica de España (SVE).

La primera de las tres jornadas que se desarrollarán en el Puerto de la Cruz tiene por objeto informar y educar a los asistentes sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico (coladas de lava, flujos piroclásticos, gases volcánicos o terremotos volcánicos) mediante la proyección del documental "Comprender los Peligros Volcánicos.

A la proyección le seguirá un debate sobre el contenido del documental con un geocientífico, así como la participación de los asistentes en un juego de preguntas conocido como el Trivial Volcánico con la finalidad de fortalecer su conocimiento y aprendizaje sobre los diferentes peligros volcánicos.

La segunda jornada tiene por objeto informar y educar a la audiencia sobre la diferencia conceptual entre peligro y riesgo volcánico proyectando el documental "Reducir el Riesgo Volcánico", al que también seguirá un debate y un segundo Trivial Volcánico.

La nota agrega que la tercera y última jornada tiene por objeto informar y educar sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias para que la audiencia tenga un mejor conocimiento sobre los diferentes procesos volcánicos que se han registrado y que aún continúan conformando este territorio.

En esta ocasión este programa educativo esta dedicado a la memoria de José Manuel Navarro Latorre (1941-2013) geólogo que compartía sus conocimientos sobre los volcanes de una forma atractiva y sencilla, contribuyendo a una mayor concienciación pública de la sociedad Canaria sobre la importancia de la volcanología para una mejor gestión de sus recursos y el riesgo asociado a este tipo de territorios.