El endurecimiento de las condiciones para acceder a una beca universitaria del Ministerio de Educación parece estar desviando a un considerable número de alumnos hacia las ayudas que convoca el Gobierno de Canarias. Al menos así se desprende de las previsiones que maneja la Consejería de Educación sobre el número de solicitantes, que ha crecido al mismo tiempo que lo ha hecho la cifra de beneficiarios.

Así, el departamento que dirige José Miguel Pérez contempla recibir al menos 2.000 peticiones más que en el curso pasado. Por el momento ha registrado alrededor de 12.000, las que se presentan en la propia Consejería, pero a ellas habrá que sumar la mayoría de las que llegan por correo y las que remiten los ayuntamientos y otras administraciones públicas.

Si se cumplieran estas previsiones, el número final de solicitudes superaría las 16.500, puesto que el año pasado la convocatoria de becas de la Comunidad Autónoma contabilizó 14.585.

El plazo para optar a las ayudas finalizó el pasado miércoles, lo que no obsta para continúen recibiéndose por correo o a través de otras instituciones. Esta convocatoria es muy diferente de las anteriores, dado que, aunque se mantiene la incompatibilidad entre las becas del Ministerio y las de la Consejería, esta ha decidido no esperar a que se resuelvan las primeras, de manera que espera comenzar a pagar unos dos meses antes de lo habitual.

El adelanto de los plazos no es la única novedad de esta convocatoria "independiente" de la ministerial. También es nueva la posibilidad de que los aspirantes realicen todos los trámites de forma digital y, por tanto, sin entregar ni un solo papel. Asimismo, se ha incorporado el criterio de "doble insularidad" para primar a los estudiantes que residen en las islas no capitalinas.

Como en los últimos años, Canarias mantiene los criterios académicos que el alumno debe satisfacer para obtener la ayuda y que el Ministerio de Educación sí ha endurecido. Así, sigue otorgando beca de matrícula a los alumnos que accedan a la Universidad con una nota de entre 5 y 5,5 y tampoco ha subido del 6 al 6,5 la de quienes ya se encuentran en ella.

La Comunidad Autónoma ofrece cuatro modalidades de beca: ayudas de matrícula, de cuantía fija de 1.500 euros en función de la renta familiar y para sufragar el transporte a quienes cursan estudios universitarios en una isla distinta a la de residencia o fuera del Archipiélago.