La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav) publicó la semana pasada su propuesta de borrador para regular esa actividad en las Islas, una demanda que reivindicó de forma sostenida hasta arrancar el compromiso del presidente regional, Paulino Rivero, de que se aprobaría antes de final de año. Por lo pronto, el borrador cuenta con el rechazo de la patronal turística de la provincia tinerfeña y el Gobierno autonómico prefiere no pronunciarse mientras la analiza.

El viceconsejero de Turismo del Ejecutivo regional, Ricardo Fernández de la Puente, elude pronunciarse sobre el texto de la Ascav y apunta que la Administración "sigue trabajando" en su propia propuesta al tiempo que recuerda que el compromiso del Gobierno es elaborar un borrador antes de final de año que "dé cobertura" a la actividad.

El viceconsejero explica que su equipo revisa ahora lo que han venido haciendo el resto de autonomías en esta materia con la intención de acabar la formulación del proyecto "en el menor tiempo posible" y adelanta que, a continuación, lo remitirá a los agentes turísticos para su consideración.

La intención, aclara, es procurar que haya "una cierta homogenización" legislativa y adelanta sobre el contenido del borrador de la Ascav que el del Gobierno contemplará los requisitos de las obligaciones que tendrán los propietarios y la creación de un registro turístico semejante al de los hoteles, apartamentos y casas rurales "dentro de la ponderación y equivalencia con unos y otros que, por otro lado, es lo que está pidiendo la propia asociación".

Mucho menos neutral se muestra el gerente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Juan Pablo González, quien adelanta sobre el documento de la Ascav que "no nos gusta la música que oímos".

Deja claro que su organización presentará las alegaciones que considere oportunas sobre el borrador del Gobierno y prefiere no entrar en los detalles de la propuesta de la Ascav, aunque admite sentirse "sorprendido" de que esa asociación abogue por incluir en la regulación no solo las viviendas enteras -tal y como Ashotel entiende que debe ser en función de la legislación vigente-, sino que "va más allá" para incluir también el alquiler de habitaciones.

"Pretenden regularlo todo", critica. "Estaremos en contra de que el Parlamento haga una ley que considere experiencia turística que alguien se quede en una habitación en casa de una familia", un modelo que considera "inapropiado" para las Islas dado el "esfuerzo" que ha costado "sacar la marca canaria en el exterior". La ley, añade, "solo permite regular el uso de las viviendas en su totalidad, no con dueños dentro.

Ashotel deduce de la propuesta que la Ascav aspira a una regulación "laxa" en la que "entre todo", algo que no está dispuesta a no porque todo no puede formar parte de la oferta turística.

Al respecto, cabe recordar que el vicepresidente de la Ascav, Javier Valentín, retó a Ashotel a que compita "en igualdad" de condiciones porque entiende que cuando la patronal alude a la competencia desleal en el alquiler vacacional, "en realidad se opone a la competencia a secas", un extremo que rechaza González.

La Ascav insiste en que su actividad "no afecta" al negocio hotelero, pero Ashotel habla de defender el destino Canarias, por lo que se mantedrá "vigilante" a los términos de la regulación.