Izquierda Unida Canaria (IUC) ha apoyado hoy la celebración de la consulta sobre las prospecciones petrolíferas en aguas canarias, decidida por el Gobierno de Canarias, por ser producto de un "amplio consenso social y político".

En un comunicado, IUC además considera que se trata de una demanda democrática que ha exigido desde un primer momento y que es es "fundamental que la ciudadanía canaria se movilice con más intensidad que nunca para defender su futuro".

Desde IUC se expone que la campaña previa a la consulta tiene que responder a un "esfuerzo plural" para divulgar entre la ciudadanía "los graves riesgos y los nulos beneficios que conllevan las prospecciones de Repsol".

Asimismo, IUC acusa al PP de ser "antidemócrata por rechazar que el pueblo canario se pronuncie sobre una cuestión de la mayor importancia para el pueblo canario", señala el comunicado.

Desde IUC se afirma que "en democracia no tiene sentido que se esgrima la ley para impedir una consulta democrática", por lo que entiende que habrá que cambiarla y "no renunciar a los mecanismos democráticos que dan contenido real a la democracia".

Para esta formación política, es la ley la que tiene que estar al servicio de la gente y no al revés, pues se "impide la expresión de la voluntad popular y coloca la política al servicio de una empresa multinacional".

IUC considera que, "a pesar de las limitaciones legales, la consulta será positiva porque evidenciará que el Gobierno del Estado gobierna para Repsol y en contra de la voluntad de la ciudadanía canaria.

Además, sentará el precedente de consultar a la ciudadanía, algo a lo que son "alérgicos CC, PSOE y PP, que han frustrado alegremente diversas iniciativas legislativas populares y que usurpan de manera habitual una parte de la soberanía popular a través de la fraudulenta ley electoral que mantienen en Canarias".