La consejera de Carreteras del Cabildo de Fuerteventura, Edilia Pérez (CC), ha reclamado hoy una actuación "urgente y coordinada" entre el Gobierno canario y el Estado para salvar la autovía de La Caldereta en los Presupuestos Generales de 2015 (PGE) y que la obra no se paralice.

Pérez ha mostrado, en un comunicado, su preocupación por el contenido del avance de los PGE de 2015 en los que, de nuevo, se deja sin financiación el convenio de carreteras firmado entre el Ministerio de Fomento y el Ejecutivo regional.

Esta ausencia de financiación obligará a paralizar una decena de obras de carreteras en todo el archipiélago, entre las que se encuentra la de La Caldereta, según las estimaciones adelantadas por el Gobierno canario.

La consejera considera que la obra "no se puede paralizar", pues "bastantes molestias hemos sufrido ya los vecinos y visitantes de la isla para que ahora, cuando está a punto de finalizar la obra, en diciembre o enero, de nuevo vuelva a detenerse"

A su juicio, "afectaría no solo a la propia autovía, sino al acceso a Corralejo desde La Oliva, que actualmente sufre los desvíos y señalización de obras, aumentando la peligrosidad".

La obra de la autovía de La Caldereta se ejecuta dentro de la financiación del convenio de carreteras Canarias-Estado.

"En el caso del otro tramo de la autovía, el de Costa Calma, parece que al tratarse de financiación europea no se verá afectada por los recortes de Rajoy, aunque queremos la confirmación de que así será", ha reclamado la responsable insular de Carreteras.

Las obras de la autovía Caldereta-Corralejo tienen un presupuesto de 51,5 millones de euros, para un trazado de 18,8 kilómetros de longitud y dos calzadas de dos carriles cada una, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro, con una mediana de 14 metros de anchura, preparada para que, de ser necesario, se pueda ampliar en el futuro con nuevos carriles.

Con respecto a las obras de la autovía en el tramo Costa Calma-Pecenescal, el Cabildo ha señalado que estas tienen un presupuesto de 34,2 millones de euros y una longitud aproximada de 14,3 kilómetros.

El nuevo tramo tendrá una sección de dos calzadas de 7 metros cada una, con dos carriles por sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de 1 metro, y mediana variable de 4 y 2 metros.

El proyecto incluye la construcción de dos viaductos (Costa Calma y Pecenescal), tres pasos inferiores, otro superior, tres enlaces tipo diamante, dos semienlaces y cuatro muros, concluye la nota.