El Área de Salud de La Gomera ha ampliado la cartera de servicios de Atención Primaria, en lo referente a la atención a la mujer, con la puesta en marcha de la consulta de matrona en todas las Zonas Básicas de Salud de la Isla.

Hasta ahora, esta consulta de matrona de Atención Primaria se realizaba solo en los Centros de Salud de San Sebastián de La Gomera, Mulagua y Valle Gran Rey.

Desde el pasado mes de agosto, el resto de los Centros de Salud de la Isla -Vallehermoso y Playa Santiago- disponen de estas consultas, informa la Consejería de Sanidad en una nota.

Hasta entonces, las pacientes asignadas a dichos centros de salud debían acudir al Centro de Salud de Mulagua o al de San Sebastián. Con ello, se dota de este servicio a todas las Zonas Básicas de Salud de La Gomera.

El fin de este proyecto es acercar a las mujeres de toda la Isla el Programa de Salud de Mujer Sana, que incluye planificación familiar y prevención de cáncer ginecológico y de mama, así como la asistencia a las embarazadas, que, de esta manera, no tendrán que desplazarse mensualmente a los otros centros, acercando estos servicios sanitarios a la población de La Gomera sin discriminación por el lugar de residencia.

En el Centro de Salud de Vallehermoso la consulta se realiza quincenalmente los lunes y, en el de Playa Santiago, los viernes.

Con esta iniciativa, lo que se pretende es que la calidad de vida de las mujeres gomeras sea cada día mejor, ya sea en revisiones, como en información y antención al dar a luz.

Y es que el nacimiento de un hijo es algo muy importante donde la ayuda la embarazada es de relevante importancia, jugando la partera, tanto en el pasado como en la actualidad, un papel destacado, figura que cobra ahora mayor importancia.